Los destinos de moda en Colombia para el próximo año se caracterizarán por estar llenos de aventura, espacios para conectar con la naturaleza y la cultura y por supuesto, las playas.
Nariño, Tolima y Chocó son algunos de los departamentos cuyos destinos hacen parte del listado de las predicciones de viaje de Booking.com del próximo año para los viajeros colombianos.
Colombia es un país que no deja de sorprender y en 2025 los viajeros locales están listos para explorar nuevos horizontes y redescubrir rincones fascinantes de su tierra. Según la investigación de predicciones de viajes de Booking.com, los destinos emergentes se perfilan como los favoritos para el próximo año, reflejando una tendencia hacia el descubrimiento de lugares que no son tradicionalmente turísticos, pero que están llenos de riqueza natural, cultural y de experiencias auténticas.
Este año, los viajeros colombianos buscan aventuras fuera de lo común, en destinos que combinan paisajes únicos con oportunidades para conectar con comunidades locales. Además, un grupo cada vez más grande de baby boomers está desafiando las expectativas convencionales y buscando emociones fuertes. El estudio de predicciones de viajes realizado por la plataforma reveló que para 2025, el 21% de esta generación en Colombia tiene interés en vacaciones que impliquen aventura, mientras que, el 31% está ansioso por ir más allá de sus zonas de confort, reconectándose con su espíritu juvenil. Esta búsqueda de experiencias transformadoras ha puesto en el mapa a una serie de destinos que ofrecen la oportunidad de conocer Colombia desde perspectivas novedosas.
Por eso, en el listado hay una mezcla de todo tipo de lugares con belleza natural exuberante, ideales para la práctica de deportes extremos o con condiciones climáticas agrestes. Booking.com comparte las joyas colombianas que marcarán tendencia en 2025 por parte de viajeros locales:
San Onofre, Sucre
Ubicado al norte del departamento de Sucre, este destino se ha convertido en el lugar perfecto para escaparse del día a día y conectar con la diversidad cultural y riqueza natural para quienes buscan una experiencia autentica en la costa caribe. Gracias a su ubicación se encuentra cerca a algunas de las playas más bellas de la región como Berrugas y Rincón del Mar, populares por ser lugares tranquilos, dónde las personas pueden practicar deportes acuáticos y disfrutar del clima cálida y el agua cristalina. Además, desde estos destinos, los turistas pueden iniciar recorridos hacia las islas más lindas del Golfo de Morrosquillo como Isla Múcura, Isla Palma y Santa Cruz de Islote, una de las islas más pobladas del mundo. Finalmente, cerca de San Onofre, se encuentra una de las reservas naturales más hermosas del país, Sanguaré, dónde los viajeros pueden conocer sobre la recuperación y la conservación de ecosistemas terrestres y acuáticos de la zona.
En este “rincón” del paraíso, se encuentran lugares increíbles para sumergirse en la belleza natural de la zona como Hostal Casa en la Ciénaga, que con un enfoque ecológico y relajado permite estar en contacto directo con toda su magia. Además de contar con actividades como paseos en lancha o cabalgatas también tiene vistas espectaculares a la ciénaga y ofrece habitaciones que van desde dormitorios privados hasta espacios para compartir, lo cual permite compartir con otros turistas, propiciando la socialización.
Ipiales, Nariño
Esta ciudad fronteriza del departamento de Nariño, rodeada de montañas, invita a recorrer sus senderos poco transitados, y a conectar con la espiritualidad y la naturaleza en su estado más puro. Para aquellos que buscan conectar con su fe el Santuario de Las Lajas, una de las maravillas arquitectónicas más impresionantes de Colombia, los dejará sin aliento. Además, para disfrutar de esos paisajes en su máximo esplendor una opción es hacer caminatas por lugares como la Laguna de la Bolsa, para terminar adentrándose en la cultura local visitando los mercados tradicionales de la ciudad, que son un “sí” definitivo para conocer todo tipo de productos artesanales y gastronómicos nariñenses, como tejidos y el plato representativo de la zona: el cuy asado.
Para alcanzar a conocer todas estas maravillas es necesario hospedarse en un lugar central y que cubra las necesidades para una buena noche de descanso después de un día de aventuras, y el Harmony Hotel es perfecto para ello. Con un ambiente de confort, amplias habitaciones, balcones que permiten ver la ciudad y su paisaje y su ubicación estratégica, es de los mejores lugares que se pueden encontrar para que la única preocupación durante el viaje sea recorrer y conectar con la naturaleza y la cultura que Ipiales tiene para ofrecer.
Maicao, La Guajira
La puerta de entrada a la Guajira es un lugar de intercambio cultural donde se entrelazan las tradiciones wayúu con la dinámica comercial. Ubicada en la frontera con Venezuela, esta ciudad invita a explorar sus coloridos mercados, con una amplia variedad de productos importados y artesanías locales, como mochilas, hamacas o accesorios tradicionales. Finalmente, atractivos como la catedral de San José y la mina de sal y la línea del ferrocarril, son otras opciones turísticas.
Para disfrutar plenamente de todo lo que Maicao tiene para ofrecer el Hotel Maicao Internacional se presenta como una opción inigualable de alojamiento. Este hotel combina comodidad y estilo con detalles que aseguran un descanso reparador después de explorar la región. Desde aquí, es fácil organizar aventuras hacia los paisajes desérticos de la región, como el Cabo de la Vela o Punta Gallinas, donde el contraste entre el mar y el desierto cautiva a los visitantes.
Nuquí, Chochó
Ubicado en el departamento del Chocó, este pequeño pueblo costero invita a la desconexión del día a día y a sumergirse en un entorno donde la selva tropical se encuentra con el océano pacífico. Sus playas paradisíacas perfectas para los amantes del surf y del snorkel, como El Aguacate, y la posibilidad de avistamiento de ballenas jorobadas entre julio y noviembre, son algunas de las atracciones más llamativas del lugar. Pero la selva que rodea el pueblo no se queda atrás, pues permite realizar caminatas guiadas, visitar cascadas y ríos cristalinos donde también se puede disfrutar de un rato de kayak.
Para disfrutar de este paraíso, el Popochos Beach Eco Hotel ofrece una experiencia de alojamiento única que combina comodidad y conexión con la naturaleza, con acogedoras instalaciones que están diseñadas para integrarse con el entorno, permitiendo a los huéspedes descansar al ritmo de las olas y con la brisa del Pacífico.
Murillo, Tolima
Combinando la tranquilidad y la belleza de la naturaleza, y siendo el municipio más alto del Tolima, Murillo se convierte en un tesoro oculto entre montañas en el corazón del departamento. Conocido por su peculiar arquitectura denominada por los locales como de “tabla parada” y sus paisajes andinos, este lugar ofrece un recorrido inigualable por sus senderos para descubrir la imponente Cascada de La Planta y maravillarse con la Laguna del Escondite. Además, aquí es posible conocer la nieve sin salir de Colombia en El Parque Nacional Natural de los Nevados, donde se pueden hacer jornadas de senderismo por medio de paisajes sorprendentes y disfrutar de las relajantes aguas termales.
Vivir plenamente cada momento atrapado en las montañas del Tolima es posible en el Stellarium Glamping, que combina la magia del paisaje andino con un alojamiento innovador. Sus exclusivas burbujas transparentes permiten dormir bajo un cielo repleto de estrellas, mientras se disfruta del confort moderno en medio de la serenidad. O si se busca algo más hogareño, a 13 kilómetros de Murillo se encuentran los Apartamentos FM 207 que son acogedores y modernos para sentirse como en casa.
Además de estos destinos, otros territorios de Colombia que aparecen el listado como los opcionados para ser tendencia el año son: El Guavio (Cundinamarca), Venecia (Antioquia), Santa Marta (Magdalena), Facatativá (Cundinamarca), Gaira (Magdalena), Pamplona (Norte de Santander), Circasia (Quindío), Carmen del Viboral (Antioquia), El Retiro (Antioquia).