La flora nativa representa una enorme diversidad en Uruguay, que va desde lo ornamental a lo frutal, de lo medicinal a lo melífero, desde lo maderero a lo aromático. Las flores nativas están presente en riberas o cercanías de ríos, arroyos y lagunas, montes y praderas, arenales y sierras.

Algunas de las especies de flores de árboles nativos más familiares son: barba de chivo, flor del guayabo del país, palo de fierro, plumerillos (rojos y rosados), mimosas, bibi, macachines, margarita punzo, margarita morada, petunia, juancho, santa lucía, entre otras.

Algunas de las propuestas para descubrir la flora nativa de Uruguay son: el Arboretum Lussich, en Maldonado; el Parque Temático “Rumbo al Ayuí”, en Salto; el “Jardín Botánico” en el Prado, Montevideo; y “Montes del Queguay”, en Paysandú.

Orígenes florales en Uruguay

También Uruguay tiene una presencia más que importante de flora exótica introducida a lo largo de los siglos por colonos e inmigrantes que llegaron a poblar dicho territorio, forman parte de “escenarios florales”, asociados a la producción agrícola y a la floricultura.

En la primera mitad del siglo XX, Uruguay recibe inmigración japonesa, la mayoría de los inmigrantes venían del medio rural, y se radicaron en la zona rural de Montevideo y Canelones, dedicándose a la floricultura. Testigo de este legado se encuentra el “Jardín Japonés de Montevideo” en el barrio del Prado, donde recientemente se realizó el “Festival de Japón”.

Además, también se puede visitar la “Feria Floral de La Paz”, en Canelones, el 9 de noviembre desde las 02:00 pm hasta a 08:00 pm, fiesta que se caracteriza por el intercambio cultural del pueblo japonés y el uruguayo. El centro de esta feria, es la flor y los protagonistas son los floricultores que exponen y comparten los secretos de cada flor además de danza, gastronomía y variadas exposiciones.

Otras son las propuestas que podrás disfrutar, en el marco de un nuevo aniversario de Atlántida en Canelones, realizada el 19 y 20 de octubre donde se realiza “Atlántida Jardín”, evento para toda la familia, donde los visitantes podrán interactuar a través del juego con propuestas de jardines, aprender a plantar, a reciclar, además habrá charlas, exposiciones y actividades artísticas.

En tanto, del 19 al 21 de octubre en Nueva Palmira, ubicada al oeste del departamento de Colonia, se realiza la 53° Fiesta de la Primavera. Esta fiesta cuenta con un desfile de carrozas confeccionadas por los alumnos de Liceo Dr. Medulio Fontana y UTU con sus respectivos capullos, pimpollos, princesas y reina de la Primavera. En el escenario mayor se llevan a cabo espectáculos de primer nivel para todo tipo de público con una feria comercial, gastronomía y un parque con juegos infantiles.

La “Feria de Flores & Jardines” en la Sociedad Criolla Elías Regules ubicado en Av. Bolivia 2455 esq. Dr. Elías Regules en Montevideo, se realiza del 31 de octubre al 3 de noviembre para disfrutar de una feria que promueve la jardinería, inspirado y enmarcado en los jardines de campo, con paseo de compras, charlas, talleres y gastronomía.

Finalmente, para todas aquellas actividades anuales relacionadas con floricultura, se encuentra el “Mercado de Flores”, para tomar contacto directo con la Cooperativa de Floricultores – COFLORAL, lugar donde los floricultores dialogan y comercializan directamente con los visitantes.