Colombia es considerado el tercer destino de Sudamérica para hacer turismo corporativo y Bogotá ha liderado este segmento en el país con grandes actores que han fortalecido la ciudad como destino de negocios
El turismo de negocios continúa creciendo en el país. De acuerdo con Procolombia, solo Bogotá abarca más de 27 centros de convenciones y 455 hoteles con salones diseñados para realizar eventos, beneficiando al sector hotelero con grandes oportunidades de crecimiento. Este momento que vive la capital colombiana se debe principalmente a tres factores que lo han impulsado como destino de negocios tales como el espacio, la tecnología, la inversión y la conectividad.
El espacio es un factor determinante en el turismo de negocios. Para el caso especial de los hoteles, que son, por excelencia, los lugares más populares para la realización de eventos y negocios, deben comprender su rol como proveedores de experiencias. En ese sentido, Grand Hyatt Bogotá ofrece 2.270 metros cuadrados de espacio para eventos distribuidos en 11 salas de reuniones, una sala con cocina abierta y dos grandes salones, el Grand Ballroom y El Dorado Ballroom, los cuales tiene una versatilidad ideal para la celebración de diferentes tipos de eventos tales como corporativos y reuniones de negocios. Ambos cuentan con una amplia capacidad de aforo, el primero para 1200 personas mientras que El Dorado Ballroom puede albergar eventos hasta de 600 personas.
“En el turismo de negocios, Tener espacios amplios y funcionales es fundamental para la atracción de eventos. La capacidad juega un rol determinante para que una feria o una convención considere un destino para su evento. Es por eso que en el hotel ofrecemos versatilidad con espacios que cuentan no solo con capacidades desde 10 hasta 1.200 personas sino espacios multifuncionales y salas especializadas como cocina abierta para eventos.”, aseguró Philippe Frey, gerente general de Grand Hyatt Bogotá.
Hoy por hoy la tecnología al servicio de los eventos y huéspedes es un factor indispensable para brindar experiencias de calidad. Además de los servicios técnicos que puedan ofrecerse, hay que tener en cuenta la conectividad permanente. Debe optarse, entonces, por nuevas herramientas digitales que permitan agilizar ciertos procesos y trámites al interior del hotel como el check-in y el check-out, la reserva de espacios para reuniones u ocio, a través de canales digitales y el porte de llaves en los dispositivos móviles. Todo ello hace parte de una transformación digital que está llegando al país y que brinda un diferencial en las cadenas hoteleras.
“Nuestros clientes demandan conexión permanente, navegación rápida para sus comunicaciones a través de internet y tecnología de punta en la realización y organización de eventos. Desde el sonido, la iluminación, hasta las herramientas y la infraestructura física de salones son necesarios para lograr el balance exitoso de una reunión o un evento. En especial para eventos Grand Hyatt Bogotá puede contar con Internet de alta velocidad hasta de un GB. Se vuelve necesario invertir en innovación y aceptar los desafíos de hoy en día logrando una verdadera transformación digital, sin perder la genuinidad del servicio humano, el contacto y hospitalidad que ofrecemos a nuestros clientes”, explica el gerente.
Los esfuerzos por promover al país como un destino ideal para hacer negocios, ha logrado que actualmente sea el tercer destino de congresos de Suramérica. “Las inversiones realizadas en los últimos años, así como el mejoramiento de la percepción del país ante la comunidad internacional han permitido un crecimiento y fortalecimiento del sector. Esto nos abre un sinfín de oportunidades para seguir brindando un servicio de excelencia y alta calidad”, agregó Frey.
Con un panorama favorable para el país, se debe continuar con la inversión y el desarrollo de espacios que fortalezcan a la ciudad y permitan al mismo ascender en el ranking para que cada vez se tengan mayores opciones y capacidad para recibir a quienes viajan por negocios.
La inversión en el sector hotelero es clave en ese sentido. No sólo ante espacios de reuniones sino para el hospedaje de los turistas de negocios. Grand Hyatt Bogotá, que llegó a la capital colombiana en agosto del 2018, es uno de los ejemplos más representativos en términos de inversión, ya que la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo invirtió alrededor de 180 millones de dólares en uno de los hoteles de lujo, con oferta de espacios para reuniones y eventos, más importantes de Bogotá.
Finalmente, la conectividad es otro factor que determina la importancia que tiene Bogotá hoy en día en el sector. La capital se encuentra ubicada en la mitad del continente, logrando una cercanía con ciudades como Nueva York, Ciudad de México, Santiago de Chile y Buenos Aires y además cuenta con vuelos directos a estas y otras ciudades del mundo. Esto le permite ser seleccionada por las empresas como el lugar ideal para ubicar sus sedes regionales, centros de servicios compartidos y centros logísticos así como para realizar sus eventos más importantes.
Como parte de la oferta que tiene para sus huéspedes, Grand Hyatt Bogotá, que está ubicado en uno de los centros empresariales más cercanos al aeropuerto y a los principales puntos de interés de la ciudad, cuenta con su propio helipuerto en el último piso del hotel y que a su vez tiene una sala de espera VIP.
Estos cuatros factores acompañados de un servicio cálido, amable y genuino, son indispensables para garantizar una experiencia única, diferente e innovadora que logra que los clientes confíen sus eventos, reuniones y alojamiento a los mejores espacios que ofrece Bogotá cuando de turismo de negocios se trata.