Cómo la Inteligencia Artificial está transformando el turismo

Con más de 150 millones de visitantes únicos, la empresa de viajes online Despegar se apalanca en Inteligencia Artificial para analizar toda la información y facilitar los procesos de cara al cliente.

Día a día toma más fuerza la afirmación de que las empresas que no se suban al tren de la tecnología, tienden a desaparecer. Sin embargo, más allá de incorporar herramientas digitales y contar con presencia online, se debe desarrollar una real transformación digital que impacte de manera transversal las distintas áreas de las compañías, permitiendo que la tecnología esté inmersa en todos los procesos y que eso se vea reflejado de cara al cliente final.

Para brindar verdaderas soluciones diferenciales a los clientes, es importante entenderlos y saber qué están buscando incluso antes de que lo hagan. En otras palabras, se debe conocer a cada cliente en específico. Para lograrlo, toda la compañía debe estar enfocada en la misma dirección.

La empresa de viajes online Despegar es un claro ejemplo en lo que a Transformación Digital de cara al consumidor se refiere. Esta empresa con presencia en 20 países ha asumido el desafío permanente de cambiar desde adentro, pero también de adaptarse a los cambios externos, sean digitales o no, todo en función de brindar mejores herramientas a sus clientes en la región.

Con más de 150 millones de visitantes únicos, Despegar se apalanca en Inteligencia Artificial para analizar toda la información y facilitar los procesos de cara al cliente, como buscar un recomendador para las ventas, un bot que ayude en la postventa, e incluso para entender qué tipo de canal es el óptimo según el perfil de cada usuario.

Cada vez que una persona interactúa con cualquiera de las plataformas de esta agencia de viajes online (bien sea a través de la web, de la App móvil o incluso mediante llamada telefónica al Call Center), está brindando información que servirá para conocerlo y entenderlo. “Nuestra propuesta de valor está basada en conocer verdaderamente cada uno de nuestros clientes, y para eso, toda esta información es de gran valor y nos permite diseñar productos y ofertas que respondan a sus necesidades reales y actuales”, comenta Catalina Prieto, Country Manager de Despegar Colombia.

Una mirada hacia el futuro

Aunque las tecnologías vinculadas a Machine Learning ya están siendo utilizadas en la compañía, aún existe mucho por aprovechar. “Para mantenernos a la vanguardia en desarrollos, es muy importante estar abiertos a nuevas tendencias tecnológicas y apostarle al cambio”, concluye la ejecutiva.

Esta visión permitió que Despegar se convirtiera desde hace ya un tiempo, en Mobile First, pues entendieron que el mercado se movía hacia el predominio de los teléfonos móviles para uso transaccional. Eso, junto con el desarrollo de modelos predictivos basados en información de los consumidores, son solo algunos ejemplos de la apuesta que la compañía ha hecho por mirar hacia el futuro y entender el próximo paso del mercado.

La compañía se encuentra ahora trabajando en diversas tecnologías, como el uso del Voice Assistance y todo lo concerniente a cómo se interactúa con los usuarios a través de los distintos dispositivos, entendiendo que se avecina una nueva transformación en la manera en que los viajeros buscan, se inspiran y seleccionan su próxima aventura.