A medida que el mundo mira hacia la mejora de la salud mental en el trabajo, cada vez son más las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) que encuentran formas de potenciar la felicidad de sus empleados.
Al igual que los clientes felices son leales, los empleados felices son más productivos en sus tareas diarias. Un estudio reciente de la Universidad de Warwick muestra que ofrecer a los trabajadores bocadillos y bebidas gratis durante el horario laboral aumentó su productividad en un 12%. Además, el gigante tecnológico Google observó un aumento del 37% en la satisfacción de sus empleados tras invertir en ayudas y ventajas en el lugar de trabajo.
Los trabajadores contentos no sólo son más productivos: también están orgullosos de formar parte de una empresa que se preocupa por ellos. Aumentar la moral crea una cultura empresarial de excelencia, en la que los empleados eligen honrar el nombre de la empresa y trabajar duro para conseguir objetivos comunes. Los propietarios de PYMES hacen bien en invertir en su plantilla, no sólo porque les hace la vida más fácil, sino porque los trabajadores son la clave del éxito de una empresa.
¿Cómo pueden las PYME aumentar la productividad y la satisfacción de sus empleados?
Los beneficios del compromiso y la productividad de los empleados son evidentes. Sin embargo, tras un reciente descenso del compromiso de los empleados del 36 % en 2020 al 34 % en 2021, los propietarios de pymes buscan continuamente formas de mejorar el rendimiento laboral y utilizar su mejor activo: la mano de obra.
1. Expectativas claras
Una visión poco clara de la empresa y unas expectativas turbias dejarán a los trabajadores más confusos que productivos. Para aumentar la productividad de los empleados, los jefes de PYMES deben ser conscientes de sus habilidades comunicativas y asegurarse de que los trabajadores entienden perfectamente sus funciones y responsabilidades. Expresar los objetivos y expectativas de la empresa animará a los empleados a trabajar por una visión común. Sin embargo, los jefes deben establecer expectativas realistas basadas en la capacidad individual de cada empleado, ya que los objetivos que están fuera de su alcance pueden afectar negativamente a la productividad. Además de asignar claramente las tareas, los propietarios de pymes deben crear una cultura en la que los empleados se sientan seguros para plantear cualquier preocupación o incertidumbre.
2. Formación y desarrollo adecuados
Los trabajadores se sienten bien cuando reciben formación y desarrollo. Los estudios demuestran que el 89% de los empleados están de acuerdo en que aprender cosas nuevas en el trabajo aumenta su compromiso, les hace más felices y eficientes. Además, una formación adecuada puede mejorar la retención de los empleados, ya que el 94% de los participantes en un estudio reciente indicaron que permanecerían más tiempo en una empresa que invierte en el desarrollo de los empleados. La formación puede ofrecerse a través de cursos, materiales de autoaprendizaje o incluso un programa de mentores. Los trabajadores desarrollarán sus fortalezas existentes y adquirirán nuevas habilidades, haciéndolos aún más valiosos.
3. Asegúrese un equipo innovador
Una forma de convertirse en una empresa feliz es instalar sistemas informáticos seguros que eviten los ciberataques. Teniendo en cuenta que el 87% de los responsables de seguridad han sufrido al menos un ataque de firmware en los últimos dos años, proteger a los trabajadores de los ciberataques debería ser una prioridad para los jefes de las pymes. Microsoft trabaja en estrecha colaboración con los proveedores para crear nuevos PC de núcleo seguro, que ofrecen hardware, firmware y software profundamente integrados para mejorar la seguridad de los dispositivos, las identidades y los datos.
Con actualizaciones periódicas del firmware y protección contra ataques físicos, los computadores de núcleo seguro ayudan a protegerse contra ataques sofisticados, y la información permanecerá segura en el dispositivo, aunque se haya instalado malware. Los datos confidenciales, como la información financiera y los historiales médicos, se mantienen a salvo, manteniendo a los empleados protegidos y productivos, sin tiempos de inactividad.
4. Tecnología eficiente
La tecnología debe optimizarse para trabajar con los usuarios, no contra ellos. Las desktop viejas y anticuadas son frustrantes y reducen la productividad de los empleados, por lo que corresponde a los propietarios de PYMES proporcionar e instalar tecnología actualizada que agilice los procesos de trabajo. Windows 11 Pro funciona junto con programas basados en la nube como Windows Autopilot, simplificando los procesos de trabajo mediante la gestión de aplicaciones y mejorando los procesos de colaboración remota. Los trabajadores tienen acceso seguro a apps de trabajo cruciales y políticas de trabajo aplicadas de forma remota, lo que aumenta la productividad al tiempo que reduce el riesgo de ciberataques.
5. Inteligencia Artificial (IA)
La Inteligencia Artificial está cambiando nuestra forma de vivir y trabajar. Los algoritmos inteligentes de IA están entrenados para automatizar tareas monótonas, permitiendo a los trabajadores más tiempo para centrarse en tareas complejas. Estudios recientes muestran que un tercio de los consumidores tenían una actitud generalmente positiva hacia que la IA asumiera tareas tediosas, frente al 19% en 2019. Dado que los Millennials son dos veces más propensos que los Baby Boomers a adoptar la tecnología de IA, podemos esperar que el uso de la IA crezca en los próximos años.
Microsoft 365 Copilot es una nueva herramienta de productividad diseñada para mejorar la eficiencia en el lugar de trabajo. El sistema integrado ayuda a los usuarios con tareas repetitivas como resumir hilos de comunicación y eliminar correos electrónicos antiguos. Además, Copilot en Teams resume los puntos clave de discusión y destaca las áreas en las que los compañeros de trabajo están de acuerdo y en desacuerdo. La respuesta inicial indica que el 88% de los desarrolladores son más productivos cuando utilizan Copilot, mientras que el 77% afirma que pasa menos tiempo buscando información. Además, como Copilot se integra en Microsoft 365, adopta automáticamente procesos de seguridad preestablecidos y protección de la privacidad, como la autenticación de dos factores.
6. Entorno de trabajo híbrido positivo
A medida que el mundo se adapta a un modo de vida pospandémico, cada vez más empresas animan a sus empleados a trabajar desde casa. El trabajo híbrido está aquí para quedarse. Como tal, los jefes de PYMES deben esforzarse por crear un entorno de trabajo positivo tanto presencial como en línea. Las oportunidades de trabajo a distancia reducen los estresantes tiempos de desplazamiento y ofrecen la flexibilidad necesaria para realizar el mejor trabajo desde cualquier lugar. Para echar una mano, Windows 11 Pro ofrece las últimas opciones de escritorio remoto, como uso compartido de archivos, aplicaciones de productividad y videoconferencias más inteligentes, lo que hace que la experiencia de la oficina en casa sea aún más agradable.
7. Comunicación y colaboración
Sin comunicación no puede haber colaboración. Pero ¿cuál es la diferencia entre ambas?
La comunicación es crucial para el éxito de cualquier plantilla y puede adoptar muchas formas. Para dirigir una empresa productiva, todos los miembros del equipo deben dominar el arte de la comunicación eficaz para compartir información de forma efectiva. Los anuncios unidireccionales, las conversaciones bidireccionales y los debates en línea son ejemplos de comunicación.
La colaboración incluye la comunicación bidireccional y describe a dos o más personas que se unen para crear algo. En un entorno empresarial, puede tratarse de dos equipos trabajando en un proyecto o elaborando una propuesta o la presentación de un producto. La acción transforma la comunicación en colaboración.
Conectarse con un compañero de trabajo para hablar de un proyecto es comunicación, mientras que trabajar juntos en archivos es colaboración. Los sistemas informáticos de los lugares de trabajo deben fomentar la comunicación y la colaboración fluidas y proporcionar un espacio seguro para que los empleados aporten ideas y discutan diferentes proyectos. Con Microsoft Teams para las reuniones, el almacenamiento en la nube para los archivos y los documentos compartidos para la visualización conjunta y la colaboración, Microsoft 365 ofrece el sistema integrado definitivo para las empresas preocupadas por la comunicación.
8. Elogios y beneficios
El feedback negativo forma parte de la vida laboral, pero la forma de transmitirlo marca la diferencia. Los comentarios hostiles y críticos desmotivan a los trabajadores y provocan una elevada rotación de personal. Hacer críticas constructivas con sensibilidad y trabajar juntos para fijar objetivos o hitos anima a los trabajadores y les ayuda a sentirse valorados. Los estudios demuestran que los trabajadores que reciben reconocimiento en el lugar de trabajo son un 14% más productivos que los que no lo reciben. Junto con un salario ventajoso y otros beneficios, reconocer y recompensar el buen rendimiento aumentará la retención de los empleados en torno a un 3%, lo que ahorrará a las empresas millones en gastos de contratación y formación.
El reconocimiento en el lugar de trabajo no tiene por qué ser jerárquico. De hecho, el sentido de satisfacción personal que se obtiene del reconocimiento entre iguales puede ser incluso más eficaz que el de la alta dirección. Es probable que el reconocimiento de los compañeros de trabajo parezca más genuino y se parezca menos a una revisión del rendimiento, recordando a los trabajadores que forman parte de un equipo que se preocupa.
Aumenta la productividad en el lugar de trabajo utilizando herramientas y software de colaboración
Las empresas que apoyan el trabajo híbrido deben asegurarse de que su equipo está adecuadamente equipado para llevar a cabo sus tareas diarias desde cualquier lugar. Esto fomentará la productividad de los empleados y evitará su desconexión. “Los dispositivos deben estar diseñados para mejorar la concentración y permitir a los usuarios organizar las aplicaciones para una navegación rápida y sencilla. Además, la agrupación de aplicaciones garantizará una experiencia híbrida más ágil, ya que los trabajadores podrán acceder a las aplicaciones de su elección cuando las necesiten. Los diseños preconfigurados que se adaptan automáticamente al tamaño de la pantalla permiten a los usuarios mantener abiertas varias aplicaciones en la misma pantalla”, asegura Acer.
“Al elegir dispositivos de trabajo híbridos, los jefes de las PYMES deben tener en cuenta a los empleados con capacidades y estilos de trabajo diversos. Tener en cuenta las necesidades de los trabajadores a la hora de instalar sistemas informáticos mejorará la productividad en el lugar de trabajo y creará una experiencia integradora para todos”, añade Acer.
Windows 11 Pro ofrece una función de colaboración que funciona a la perfección con Microsoft 365, incluido Microsoft Teams. El sistema inteligente elimina las interrupciones con un desenfoque de fondo y funciones mejoradas de supresión de ruido. Los usuarios pueden silenciar y anular el silencio del micrófono mediante la barra de tareas para evitar los embarazosos momentos de «¡estás en silencio!». Además, el sistema inteligente permite compartir instantáneamente la pantalla de cualquier aplicación o ventana de la barra de tareas durante las reuniones en línea. De hecho, el 81% de las pymes encuestadas afirman que Windows 11 Pro ha mejorado la eficiencia y eficacia de los empleados.