Si bien la seguridad alimentaria siempre ha sido una prioridad, ahora que el sector comienza a reactivarse, las medidas sanitarias cobran mayor relevancia y se deben abordar de manera más estricta para que restaurantes y puntos de venta de alimentos y bebidas puedan convertirse en lugares seguros y brindar un servicio eficaz y cómodo para los consumidores.
Según el Estudio del Consumidor de Zebra Technologies realizado antes de la contingencia, 57% de los clientes están satisfechos con asistir a tiendas y otros establecimientos, así como con la experiencia de la visita. “Sin embargo, para continuar con la apertura parcial de los restaurantes y bares en el país, no solo es necesario considerar el aspecto económico, sino también tener presente que los cambios constantes en la regulación pueden afectar la percepción actual de los comensales; para controlar esto, se deben gestionar nuevas acciones que van desde registros de personal y clientes, hasta la compra de nuevos aditamentos como termómetros, caretas, cubrebocas, gel desinfectante, etcétera” afirmó Cesar Zapata, Gerente de Cuentas, Zebra Technologies Colombia.
Para que estos nuevos requerimientos no sean tan abrumadores, los establecimientos de alimentos y bebidas deben realizar estos cuatro cambios operativos clave y que pueden adoptarse más fácilmente con soluciones tecnológicas para mejorar la experiencia de los clientes:
1. Dirigir y controlar el tráfico
Antes, el objetivo era simplemente llevar a los clientes al lugar, pero ahora, se trata de regular cuántas personas entran para ayudar a manejar el distanciamiento social. También existe la necesidad de alentar a los clientes a ser reinstalados de sus lugares para crear espacios considerables entre cada mesa.
Además, estas nuevas medidas deben ponerse en práctica sin comprometer la velocidad del servicio, ya sea que eso signifique filas de movimiento más rápido o transacciones más ágiles. Justamente, 80% de los operadores de restaurantes están de acuerdo en que el uso de la tecnología ayuda a aumentar las ventas y hace que sus negocios sean más productivos y mantengan un ritmo constante de atención y eso, a su vez, les proporciona una ventaja competitiva de acuerdo con el Estudio del Futuro de la Hospitalidad de Zebra Technologies.
2. Baja fricción, alta prioridad
Para evitar el contacto con superficies y objetos que pudieran estar contaminados, se busca reemplazar ciertas interacciones con la tecnología, por ejemplo, cada vez es más común el uso de estaciones de pago de autoservicio. Son compactas y de fácil instalación. En algunos casos se elimina por completo el contacto, ya que, al incluir computadoras móviles o tabletas rentables con terminales de pago a presión, los clientes simplemente necesitan pasar sus artículos bajo el escáner y agitar sus tarjetas de pago junto a la terminal de pago para completar la transacción.
3. Cuidado del personal
Las herramientas de colaboración inteligentes, diseñadas para uso comercial y disponibles para dispositivos Android™, permiten que el personal haga llamadas push-to-talk (PTT) con la distancia pertinente o envío de mensajes de texto a un colega o varios a través de la red Wi-Fi de su instalación y de esta forma mantenerlos conectados.
La interfaz es fácil de usar y la comunicación es inmediata. Incluso hay opciones PTT de manos libres disponibles que eliminan la necesidad de manipular constantemente dispositivos móviles, lo que ayuda a mejorar la higiene y minimizar el riesgo de contaminación cruzada. Esto asegura que, si se introducen múltiples puntos de servicio y se reconfigura la tienda, los miembros del equipo pueden trabajar juntos sin problemas para apoyarse entre sí y brindar un excelente servicio a los clientes.
4. Pensar en el futuro
Más allá de la pandemia, los restaurantes y bares deben mantener en mente otras adecuaciones que podría tener el negocio y medidas importantes para el cuidado de los alimentos en el futuro cercano que igualmente tendrán que acatar. Algunos ejemplos son la cuestión de las alergias alimentarias y el etiquetado exacto de los alimentos, ya que la legislación está cambiando constantemente.
Con gran ingenio, los restaurantes con visión al futuro están adoptando nuevas tecnologías. Muchos están recurriendo a soluciones robustas de computación móvil, escaneo e impresión para acelerar la entrega de servicios, optimizar la precisión de los pedidos, mejorar la seguridad del cliente y ayudar a los equipos a mantenerse físicamente separados sin comprometer el servicio que brindan.
A medida que todos nos adaptamos a los nuevos enfoques normales e innovadores para garantizar el distanciamiento social, es probable que la gestión de pedidos y la recopilación de datos se mantengan a medida que las empresas buscan gestionar el flujo de clientes de forma más ágil y este será un aprendizaje constante. En los próximos años, establecimientos y consumidores no solo acatarán regulaciones oficiales, sino que preferirán aquellos productos y servicios que les brinden seguridad y se muestren comprometidos al cien por ciento con la misma.