Costa Rica recuperó los números de turistas extranjeros prepandemia consolidándose como un destino en constante crecimiento.
El tránsito de turistas colombianos al destino aumentó en un 50% para 2023, comparado con 2021.
El turismo en Costa Rica representa el 8% del PIB.
Costa Rica destacó como destino turístico exitoso en 2023 con un crecimiento histórico de visitantes por la vía aérea, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería. Las cifras confirman que, en 2023, las llegadas de turistas internacionales precisamente por esa vía alcanzaron un total de 2,471,150, con un crecimiento del 16,7% respecto al año anterior y del 2,2% en comparación con 2019.
Además, de acuerdo con los datos procesados por el Instituto Costarricense de Turismo, Colombia se destaca como el principal generador de turistas hacia Costa Rica desde América del Sur.
En los últimos tres años, 69.733 ciudadanos colombianos seleccionaron a Costa Rica como destino predilecto y durante el año 2023, se registró el ingreso de 28 463 turistas procedentes de Colombia.
«Estos datos positivos e históricos superan los indicadores turísticos que el país tenía antes de la pandemia, previo a la recuperación mundial. En 2019, por vía aérea, nos visitaron 2,418,300 turistas y cerramos el 2023 con casi 53 mil turistas más. Este resultado es fruto de la correcta y oportuna promoción del destino en mercados emisores de turistas de gran potencial, entre ellos Colombia, que cada vez muestran un mayor interés por nuestro país», afirmó William Rodríguez, ministro de Turismo de Costa Rica.
El turismo en este país no solo es un motor económico vital, generando más de 210 mil empleos directos y 400 mil indirectos, sino que también representa el 8% del PIB, con $3102 millones en divisas generadas en 2022. Cabe resaltar que el 80% de las empresas turísticas son Pymes y MiPymes, demostrando la diversidad y el impacto inclusivo de esta industria.
Principales atractivos de Costa Rica
Costa Rica cuenta con el 6% de la biodiversidad de la tierra, este tesoro natural está protegido por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, que preserva un total de 26% por ciento del territorio nacional y 30,3% del área marina, dedicado a 152 Áreas Silvestres Protegidas divididas en 52 Refugios Nacionales de Vida Silvestre, 33 Zonas Protectoras, 30 Parques Nacionales, 12 Humedales, 9 Reservas Biológicas, 9 Reservas Forestales, 4 Áreas Marinas de Manejo, 2 Reservas Naturales Absolutas y 1 Monumento Nacional.
La oferta turística costarricense abarca desde el turismo de aventura hasta experiencias culturales y gastronómicas únicas, así como playas impresionantes en las que el mar se une con el bosque y múltiples opciones para reconfortar el cuerpo y el espíritu con turismo de bienestar.
Costa Rica ha desarrollado un modelo turístico sostenible reconocido internacionalmente. La sostenibilidad no es una práctica; es una forma de vida. Las prácticas sostenibles se observan en todas las regiones del país, desde la cocina local de Costa Rica, la artesanía, las costumbres y fiestas tradicionales, la sostenibilidad está incrustada profundamente en la cultura y las tradiciones de Costa Rica. El compromiso con la sostenibilidad se refleja en las acciones continuas para preservar y mejorar la riqueza natural y cultural, buscando un equilibrio armonioso entre la protección ambiental y el desarrollo productivo.
En cuanto a innovación, las entidades del país impulsan el desarrollo del destino integrando accesibilidad, manejo responsable de recursos naturales y tecnologías para mejorar la experiencia turística. Además, brindan acompañamiento y asesoría a las comunidades locales y promueven el desarrollo de pequeñas empresas.
La hospitalidad cálida y auténtica de los habitantes costarricenses se convierte en el principal atractivo que enriquece la experiencia de cada visitante, combinado con la belleza natural del país.
Cabe destacar que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) estará por primera vez en la feria de turismo ANATO que se llevará a cabo del 28 de febrero al 1 de marzo en Colombia, esto con el propósito de consolidar vínculos estratégicos en este mercado y potenciar el turismo hacia la nación costarricense. Con metas precisas, se aspira a superar las estadísticas del año anterior.