Cali se ubica en el puesto número 11 de las ciudades con más reservas en Airbnb para el 2020 con un crecimiento año a año del 137%*.

Con un crecimiento año a año del 137%*, Cali se colocó en el onceavo puesto de la lista de destinos con más reservas en Airbnb de cara al año 2020. La ciudad se ubicó por arriba de destinos como Ubatuba en Brasil y Tokio en Japón.

La “capital mundial de la salsa” cuenta con una amplia oferta cultural, gastronómica y de experiencias de naturaleza para los visitantes nacionales y extranjeros. Estando a 1.000 metros sobre el nivel del mar, Cali tiene una temperatura cálida y, quienes han tenido la oportunidad de visitarla, describen a la ciudad como un centro de fusión de culturas, que la hacen un destino inconfundible.

Este año la lista está llena de nuevos destinos, incluyendo desde centros culturales post-industriales como Milwuakee y Guadalajara hasta destinos emergentes que se benefician del crecimiento del turismo sostenible. El relevamiento también muestra que algunos de los lugares que despiertan el mayor interés son ciudades y regiones que se preparan para grandes eventos como el Programa de Exploración de Marte 2020 en Cabo Cañaveral y las competencias de surf que se llevarán a cabo en Ubatuba, Brasil.

A continuación, los 20 destinos trending para el 2020 de acuerdo al crecimiento en las reservas año tras año en la plataforma de Airbnb*.

1. Milwaukee, WI, Estados Unidos

Aumento del 729% año tras año

Milwaukee, ciudad anfitriona de la Convención Nacional Demócrata 2020, encabeza la lista de tendencias. Este destino histórico ubicado en la costa del lago Michigan suele pasar desapercibido, sin embargo, cuenta con una escena de magníficos bares y restaurantes además de fascinantes atracciones culturales como el museo de arte y diseño Calatrava. Con casi 170 kilómetros de bicisendas panorámicas, es fácil ver por qué Milwaukee está capturando el interés de los huéspedes en Airbnb.

2. Bilbao, España

Aumento del 402% año tras año

La transformación de Bilbao de una vieja ciudad industrial a un floreciente centro cultural es verdaderamente admirable. El museo Guggenheim diseñado por Frank Gehry puso a la ciudad en el mapa cuando abrió sus puertas en 1997. Desde entonces, la ciudad vasca ha estado en continuo ascenso, ganando en 2018 el título a la Ciudad Europea del Año. Los visitantes que llegan se sienten recompensados con una vibrante vida culinaria, arquitectura que te deja sin aliento y un inolvidable paisaje urbano.

3. Buriram, Tailandia

Aumento del 383% año tras año 

La provincia rural de Buriram alberga algunas de las reliquias Khmer más atesoradas de Tailandia. Su monumento más conocido es el complejo Phanom Rung, cuya grandeza se puede comparar con Angkor Wat, su vecino camboyano más conocido. Además de sus antiguas ruinas, la provincia se ha vuelto un centro deportivo: en 2018 presenció el evento inaugural de carreras MotoGP en el Circuito Internacional Chang, que también recibe a la Maratón Buriram cada año. El MotoGP está programado para regresar en marzo del próximo año.

4. Sunbury, Victoria, Australia

Aumento del 356% año tras año 

Muy cerca de Melbourne, el suburbio de Sunbury es una zona de interés entre los locales gracias a la vida silvestre, los viñedos y la arquitectura victoriana que alberga. Es más famoso por ser el lugar en donde nació el trofeo más codiciado del cricket—The Ashes. En el 2020, Sunbury buscará atraer a fanáticos del cricket de todo el mundo ya que Melbourne será el anfitrión de la Copa Mundial ICC T20.

5. Rumania

Aumento del 298% año tras año

Rumania, con sus colinas intactas y antiguos pueblos rurales, es el destino perfecto para alguien que busca una experiencia fuera del circuito común. El país tiene algunos de los bosques vírgenes mejor conservados de Europa y, de acuerdo con el Índice de Desempeño Ambiental del 2018, está en el puesto 15º en cuanto a vitalidad de ecosistema.

6. Xi’an, China

Aumento del 255% año tras año

Muchas veces citada como la ciudad donde nació la civilización china, Xi’an es mejor conocida como el hogar de los guerreros de terracota — una vasta e histórica colección de soldados de arcilla descubierta por agricultores locales en 1974. En la actualidad, la capital de la provincia occidental de Shaanxi en China es un punto de fusión culinaria, mientras que sus numerosos monumentos locales le han dado el apodo de “el museo exterior de China”. La antigua ciudad planea ofrecer algo nuevo en el 2020: un programa de turismo que presentará 30 rutas nocturnas por todo Xi’an con atracciones como mercados nocturnos y presentaciones artísticas.

7. Eugene, OR, Estados Unidos

Aumento del 213% año tras año

Esta ciudad de mediano tamaño en el noroeste del Pacífico cuenta con muchos negocios trasnacionales. La ciudad se ha dado a conocer como un centro culinario en Oregon. Gracias a la belleza natural que la rodea, Eugene, atrae a viajeros eco-conscientes, muchos de los cuales han ayudado a la ciudad a volverse un centro para la industria de alimentos orgánicos. Las credenciales ecológicas de Eugene muestran su compromiso por volverse carbono neutra el próximo año**. Esta ciudad verde es un destino elegido para el atletismo ya que dará la bienvenida a atletas y espectadores cuando sea sede de pruebas de clasificación nacionales en el verano del 2020.

8. Luxemburgo

Aumento del 167% año tras año

Este diminuto país europeo está repleto de cosas por hacer en su pequeño territorio. La ciudad de Luxemburgo fue declarada patrimonio de la humanidad por UNESCO en 1994 gracias a su encantador centro histórico ubicado en lo alto de un acantilado. Además de la ciudad, las colinas boscosas del país albergan castillos medievales, barrancas rocosas, pueblos encantadores y viñedos increíbles.

9. Guadalajara, México

Aumento del 158% año tras año

Muchas veces desapercibida, la segunda ciudad más grande de México está comenzando a recibir el reconocimiento que se merece. Guadalajara opera a un ritmo menos frenético que la Ciudad de México, sin embargo también tiene una gran variedad de atracciones para sus visitantes — desde su arquitectura colonial en el vecindario hipster de Chapultepec hasta una impresionante selección de festivales y museos. También vale la pena destacar las credenciales ecológicas de Guadalajara: el gobierno local se ha embarcado en una iniciativa que alienta a los ciclistas y peatones a reclamar por espacios públicos normalmente dominados por automóviles.

10. Vanuatu

Aumento del 140% año tras año

A casi 3.000 kilómetros al este de Australia, este pintoresco archipiélago alberga islas rocosas, playas desiertas y el esplendor de la vida del Pacífico. Vanuatu comprende más de 80 islas y tiene la mayor densidad de lenguas por habitante en el mundo, más de 100 lenguas nativas se hablan a lo largo del archipiélago. La variedad de actividades que ofrece es diversa, desde escalar un volcán hasta bucear en un entorno relevante a nivel mundial.

11. Cali, Colombia

Aumento del 137% año tras año

La “capital de la salsa mundial” no sólo ofrece música y baile local, su rica herencia afrocolombiana ha llenado la ciudad de una distintiva cultura. Cali tiene un sabor y una atmósfera inconfundible y electrizante. Este centro de fusión de culturas indígenas, europeas y africanas tiene una vibra de fiesta tropical y vida nocturna energizante — estando a 1.000 metros sobre el nivel del mar ofrece una temperatura cálida y con suaves brisas durante el día y refrescante por la noche.

12. Cabo Cañaveral, FL, Estados Unidos

Aumento del 136% año tras año

Este cabo en la Florida es más conocido alrededor del mundo como el sitio que alberga a la estación de la Fuerza Aérea Cabo Cañaveral, pero también ofrece 115 kilómetros de playas y tres importantes áreas protegidas — Costa Marina Nacional Cañaveral, Refugio de Vida Silvestre Isla Merrit, y el Parque Nacional Sebastian Inlet. En julio del 2020, Cabo Cañaveral estará listo para volver a estar en la mira de todos — esta vez como el sitio de lanzamiento del Programa de Exploración de Marte 2020 de la NASA.

13. Aberdeen, Escocia

Aumento del 119% año tras año

Aberdeen, ubicada en el noreste de Escocia, es conocida como la Ciudad de Granito, gracias a la brillante roca blanca con la que gran parte de la ciudad ha sido construida. La tercera ciudad más grande de Escocia tiene mucho que ofrecer además de un impresionante paisaje urbano: desde una exquisita gastronomía, galerías y museos en la ciudad, hasta un accidentado paisaje costero y románticas ruinas en los alrededores del campo. Como muchos otros destinos en la lista, Aberdeen ha implementado numerosos planes de sustentabilidad para reducir drásticamente sus emisiones de carbono.

14. Courtenay, BC, Canadá

Aumento del 114% año tras año

Courtenay, alojado en el encantador Comox Valley en la Isla de Vancouver, es el punto de inicio perfecto para vivir aventuras al aire libre. Rodeada de ondulantes montañas, praderas alpinas, y pueblos bohemios, esta encantadora pequeña ciudad es una de las preferidas por los viajeros eco-conscientes: las autoridades locales han implementado varias iniciativas para reducir su impacto ambiental incluyendo la adopción de metas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

15. Ubatuba, Brasil

Aumento del 108% año tras año

Con más de 100 playas, Ubatuba es la capital del surf de São Paulo por excelencia. La ciudad es sede de numerosos campeonatos de surf durante el año. Ubatuba y sus alrededores son cada vez más populares entre los paulistanos, quienes se ven atraídos por una bella costa y naturaleza virgen; el área tiene decenas de caminos para senderismo que serpentean a través de la suntuosa selva atlántica.

16. Les Contamines-Montjoie, Francia

Aumento del 108% año tras año

El pueblo de Les Contamines es una joya en el corazón de la región de Mont Blanc. Ubicado entre el reconocido resort Chamonix y Megève, es la base ideal para escalar montañas en verano o esquiar en invierno.

Les Contamines es una hermosa postal y ha sido restaurado manteniendo el estilo arquitectónico local de La Saboya.

17. Tokio, Japón

Aumento del 103% año tras año

Aunque Tokio no es un destino fuera del circuito más conocido, se ha ganado un merecido lugar en la  lista de principales tendencias, en parte gracias a los Juego Olímpicos 2020. En julio y agosto del próximo año, Japón será anfitrión de los mejores atletas del mundo por cuarta vez. El área metropolitana más grande del mundo ha implementado una estrategia completa para asegurarse de que los juegos sean un evento eco-amigable: reducirán el consumo de energía y emisiones de carbono y usarán energía renovable, transporte público y vehículos de energía verde.

18. Kerala, India

 Aumento del 95% año tras año

Para muchos viajeros, Kerala es el estado más encantador del sur de la India. Con sus costas decoradas por palmeras, ondulantes plantaciones de café y hermosas vistas del mar Arábigo, Kerala, es un oasis de calma en un país que se mueve a gran velocidad. Con una impresionante variedad de playas, lagos, montañas y cascadas, Kerala alberga algunos de los mejores destinos eco-amigables en el subcontinente. El estado tiene un programa de Turismo Responsable que invita  a los habitantes y visitantes a disfrutar de la cultura del lugar mientras la conservan.

19. Malindi, Kenia

 Aumento del 88% año tras año

Este animado pueblo costero es un sitio multicultural hogar de residentes africanos, árabes y europeos y a su vez de sorprendente belleza natural. Salpicado por grandes palmeras, este histórico pueblo portuario de Kenia introduce a los viajeros a una diversa vida acuática en el Parque Nacional Marino Malindi, un lugar ideal para buzos. Conocido por su arquitectura swahili, mariscos frescos y maravillas naturales como la depresión Marafa — también conocida como Hell’s Kitchen — este intacto pueblo playero es mucho más que un retiro soleado para relajarse. El país también está tomando medidas para conservar nuestro planeta: en la reciente Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU, Kenia se comprometió a plantar dos mil millones de árboles para el 2021 y buscará acelerar la eficiencia energética en un 3% cada año.

20. Maastricht, Países Bajos

 Aumento del 55% año tras año

En el lugar 20 se encuentra Maastricht, una ciudad holandesa donde abundan los edificios históricos — más que cualquier ciudad holandesa fuera de Ámsterdam. Con su historia romana y laberintos de estrechas calles, Maastricht también es hogar de numerosos museos, y en marzo del 2020 recibirá a una de las ferias de arte más grandes del mundo —TEFAF Maastricht.


*Basados en datos internos de Airbnb de reservas hechas para el 2020 a fecha septiembre 2019 contra reservas hechas para el 2019 a fecha septiembre 2018.  

**De acuerdo con el decreto de Recuperación Ambiental de Eugene, que está comprometido a hacer todas las operaciones y servicios que son propiedad de la ciudad neutros en carbono para el 2020, es decir, ninguna liberación neta de emisiones de gases invernadero.