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Arabia Saudita, el nuevo actor global del turismo

La nación árabe se ha propuesto atraer a 120 millones de turistas para el 2030.

Su estrategia incluye la vertiente del turismo deportivo, que incluye el fichaje de grandes figuras del deporte como Cristiano Ronaldo, Neymar y Karim Benzema.

Arabia Saudita se ha convertido en ejemplo de sustentabilidad en el turismo, y en firme impulsor del papel de la mujer en el sector.

No cabe duda de que Arabia Saudita se ha convertido en un actor clave no solo en la escena económica internacional, sino ahora también en el sector de los viajes y el turismo.

No es casual que Riad albergue eventos de la mayor relevancia, entre ellos la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el pasado mes de diciembre y, recientemente, la ceremonia oficial por el Día Mundial del Turismo 2023, a la que Arabia invitó a más de 500 líderes globales del sector público y privado, así como académicos y medios de comunicación de diferentes regiones del planeta.

Bajo el liderazgo del príncipe heredero, Su Alteza Real Mohammed Bin Salman, cuya Visión 2030 está llevando a esta nación a un nivel impresionante de desarrollo, el país se ha convertido en líder del G20 en crecimiento económico el año pasado, con 8.7 por ciento gracias al turismo (esta cifra representa dos y media veces el promedio del grupo).

Gloria Guevara Manzo, Asesora en Jefe del Ministro de Turismo de Arabia Saudita, informa que el número de visitantes internacionales reporta un despegue de 378 por ciento y en gasto 168 por ciento. Con estos números, el país se ubica como uno de los principales jugadores del mundo en materia de turismo y está marcando la pauta con acciones sin precedente frente a los nuevos retos de esta actividad, que aquí se ha convertido en “el nuevo petróleo”.

Su Excelencia Ahmed Al-Khataheeb, Ministro de Turismo de Arabia Saudita, lidera la estrategia turística del nuevo rostro de Saudí alrededor del mundo, con múltiples visitas de trabajo a distintos puntos de la geografía global, incluyendo destinos de Latinoamérica. El objetivo es claro: anunciar al mundo que el país del Medio Oriente es la nueva opción para los viajes, el turismo y las inversiones.

A través de distintos gigaproyectos, el reino saudí construye ciudades, aeropuertos y 600 mil nuevas habitaciones de hotel, entre muchas otras acciones, con el objetivo de atraer a 120 millones de viajeros hacia el 2030, con un presupuesto de 1 billón de dólares.

El nuevo rostro de Saudí incluye la concepción del Mar Rojo como un tema de prioridad sustentable, ya que alberga el cuarto arrecife de coral más grande del mundo. Y como parte de los emblemáticos proyectos del Plan Visión 2030 del reino, está Neom (megaciudad de 500 mil millones de dólares, 33 veces más grande que Nueva York) cuya primera fase abrirá en 2024 con Sindalah y que suma otros proyectos como The Line, Trojena y Oxagon, que buscan convertir a la región en el lugar más futurista del mundo, repleto de ciudades hiperconectadas, puertos, zonas empresariales, centros de investigación, instalaciones deportivas y destinos turísticos de primer nivel.

Deporte, imán para el turismo

La estrategia para atraer al turismo incluye la vertiente deportiva. Arabia Saudita se ha propuesto generar una contribución directa al PIB equivalente al 10 por ciento. Y para contribuir a alcanzar este logro se realizan acciones como las del equipo local Al-Nassr, que fichó a Cristiano Ronaldo por una suma cercana a 215 millones de dólares anuales.

Los clubes de la Saudi Pro League han invertido cerca de 1,000 millones de dólares para atraer a jugadores de la talla de Neymar, Karim Benzema y Roberto Firmino. “Gracias a la inversión en el tema deportivo, el país ha logrado crecer un punto porcentual del PIB”, revela Gloria Guevara Manzo, Asesora en Jefe del Ministerio de Turismo de Arabia Saudita.

Explica que no solamente se fomenta el deporte en el país, sino también se atrae a un mayor número de turistas que desean ver los partidos. Adicionalmente, el país ha emprendido un plan de conectividad aérea que expandirá el número de destinos de 99 a más de 250 para el año 2030.

Inversión verde

Arabia Saudita se ha convertido en ejemplo global en materia de sustentabilidad, porque, aunque históricamente ha tenido una de las mayores reservas de petróleo en el mundo, entiende la importancia de la agenda verde, la preservación del planeta y el cuidado del medio ambiente.

Actualmente, invertir en Arabia Saudita es hacerlo en uno de los destinos de más rápido crecimiento a escala global, generando grandes oportunidades para todos los actores del sector. Es justo aquí donde el turismo se ha convertido en un nuevo motor de crecimiento y desarrollo para la economía nacional.

En Turismo sustentable, el objetivo es hacer que el turismo sea parte de la solución en el gran reto del cambio climático, el cual requiere una fuerte colaboración con empresarios, viajeros, gobiernos, destinos y organizaciones internacionales para acelerar acciones.

Al respecto, Ahmed Al-Khateeb, Ministro de Turismo de Arabia Saudita, señaló que el mundo tiene una oportunidad histórica de trazar un nuevo rumbo para el sector turístico mundial, centrado en el desarrollo sostenible, la creación de empleo y la resiliencia económica.

“El cambio climático nos compete a todos y conlleva una gran responsabilidad para la industria en el cuidado y conservación del planeta. El turismo sustentable es el nuevo rostro de nuestra industria”.

Hoy en día, los viajeros prefieren seleccionar destinos que son responsables con la preservación del medio ambiente y la protección a las comunidades, al mismo tiempo respetando los múltiples ecosistemas, así como los destinos que optan por el uso de energías limpias y renovables.

En este sentido, Arabia Saudita decidió lanzar la iniciativa del Centro Global de Turismo Sustentable (STGC), cuyo objetivo principal es reducir la contribución estimada del sector turístico de 8 por ciento del total de gases de efecto invernadero a escala mundial y poder avanzar hacia emisiones netas cero.

La mujer en el turismo

La ex Presidenta y CEO del WTTC y ex secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara Manzo, señaló que parte de la transformación de Arabia Saudita incluye dar una mayor prioridad a las mujeres en el sector de viajes y turismo.

El gobierno saudí está comprometido con los derechos de las mujeres, que hoy pueden conducir un vehículo, viajar solas dentro del país y al extranjero y, lo más importante, hoy tienen acceso al mercado laboral con igualdad salarial y en altos cargos directivos. No hay tolerancia para los abusos a las mujeres, no hay tolerancia para las violaciones y existen severas penas en la legislación local.

Arabia Saudita tiene una superficie de 2 millones de kilómetros cuadrados con 35 millones de habitantes y no solo es la nación con mayor crecimiento del G20, también con el 70% de su población con 35 años o menos tiene un buen bono demográfico. Tomando medidas claras y decisivas para garantizar que el sector turístico, incluidos los 330 millones personas que dependen de él, estén protegidos en el futuro.

Se busca garantizar que el turismo permita el crecimiento y genere más empleos, al tiempo de seguir desempeñando su papel para lograr los objetivos climáticos establecidos en los Acuerdos de París. Arabia Saudita está liderando el sector de viajes y turismo con un firme compromiso con la sustentabilidad y el desarrollo de este sector, que es un importante motor de progreso.

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