Por: Adriana Gonzalez – BTA Manager Mexico, Caribbean & Central America, Amadeus
Minimizar el estrés que enfrenta el viajero corporativo es, sin duda, un diferenciador para los jugadores en un mercado tan competitivo como el de viajes de negocios. Tener en cuenta lo que indica el empleado, establecer políticas internas que tengan bienestar entre los objetivos de los gerentes y utilizar la tecnología para mejorar la calidad de los viajes son solo algunas de las formas de abordar esta reducción del estrés.
Según los resultados de nuestra encuesta ‘El bienestar del viajero corporativo: mantener a los empleados saludables, felices y productivos en viajes de negocios’, tres actitudes son clave para esto: ser un asesor de clientes, ser un educador y finalmente, usar toda la tecnología disponible en el sector.
Según esta encuesta de Amadeus, se observa que muchas empresas adoptan pocas medidas para el bienestar de los viajeros. Por lo tanto, entendemos que su agencia podría ocupar este espacio de asesoramiento y adoptar un enfoque más estratégico para garantizar la calidad de los viajes corporativos. Para la agencia, trabajar cómo un asesor a sus clientes, sería que sugiera y señale aplicaciones o tecnología para ayudar al viajero a optimizar su tiempo mientras viaja: encontrar buenos restaurantes para almorzar con clientes en Panamá o incluso un servicio adicional para el viajero que desea disfrutar del viaje de negocios a México y tomarse unos días de vacaciones para conocer Cancún.
El papel del educador, a su vez, se construye en la medida en que el tema del bienestar siempre aparece en las conversaciones estratégicas, por ejemplo, durante una visita al cliente donde se discuten las ideas de la industria y los buenos ejemplos de una buena aplicación de políticas. Estos temas se pueden reforzar fácilmente con un regalo que hace que la discusión sea palpable, como una almohada o una máscara para los ojos para indicar cómo una buena noche de sueño mientras viaja afecta la productividad de los empleados.
Con respecto al uso de la tecnología, nuestra recomendación es siempre sugerir a los clientes soluciones que personalicen los servicios, faciliten las etapas del viaje y estén al alcance del viajero, siempre con el objetivo de reducir el estrés, creando posibilidades para optimizar el tiempo y aumentar el rendimiento de sus empleados, lo que afecta directamente los resultados de la empresa. Amadeus ofrece soluciones para facilitarle la vida tanto a la agencia de viajes de negocios, asimismo a las corporaciones y a sus viajeros, como la premiada solución móvil Check my trip.
Es importante para la agencia de viajes tener en cuenta su papel en la reducción del estrés del viajero corporativo para así sobresalir en el servicio a sus clientes e impulsar sus negocios.