Más cine menos humo por una mejor salud

Profesionales o aficionados a los audiovisuales pueden participar de una maratón que busca hacer visibles los peligros para la salud particular y pública de los cigarrillos electrónicos y vapeadores.

El Ministerio de Salud Pública y Protección Social, la Organización Panamericana de la salud (OPS) y SmartFilms lanzaron la convocatoria ‘+Cine –humo’, que busca concienciar a los colombianos sobre los riesgos que, según las evidencias científicas internacionales recopiladas, conlleva el uso de los dispositivos como cigarrillos electrónicos y vapeadores.

La convocatoria es para ser parte de una maratón de producción de videos en la que los participantes tendrán 6 horas para grabar, editar y entregar cortos de máximo un (1) minuto de duración, en los que evidencien los riesgos de estos dispositivos y se informe sobre los daños que generan a la salud individual y pública.

La idea es que los jóvenes puedan realizar los cortos a través de sus celulares.

Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud, aseguró que se trata de una forma de estimular la creatividad “para producir mensajes que les lleguen especialmente a jóvenes de una manera impactante y así generar conciencia sobre los peligros de cigarrillos electrónicos y vapeadores”.

En la jornada de producción de videos se entregarán 10 millones de pesos en premios; se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre en la cinemateca de Bogotá. Las inscripciones se pueden hacer en SmartFilms. Mayores informes e inscripción en este enlace: https://smartfilms.com.co/maraton-ministerio-de-salud

En Colombia, según el III Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en la población universitaria, se estima que el 16 por ciento de los universitarios ha usado cigarrillos electrónicos alguna vez en la vida. Adicionalmente, la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes reportó una prevalencia del 15,4% de consumo de estos productos alguna vez en la vida.

El Ministerio de Salud y Protección Social, basado en evidencias científicas internacionales, publicó recientemente un ABECÉ sobre estos elementos; esos informes dan cuenta, por ejemplo, de que los dispositivos electrónicos contienen sustancias como el propilenglicol, cuya inhalación a altas temperaturas puede producir irritación de ojos, garganta y afectación de las vías aéreas; glicerina, que desarrolla neumonía lipoide y enfermedad pulmonar intersticial, y nicotina, que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y gastrointestinales, y puede afectar el desarrollo del cerebro en los adolescentes y jóvenes, y es peligroso para la salud de las embarazadas y los bebés en gestación.

Los cigarrillos electrónicos y vapeadores contienen partículas ultrafinas que incrementan el riesgo de enfermedad coronaria, cáncer de pulmón y asma, y sustancias asociadas a cáncer, como metales pesados, formaldehído, acetaldehído, butilaldehído, acroleína, acetona, y otras como benceno, tolueno, etilbenceno y xileno, entre otros.

Según esa evidencia recopilada, los cigarrillos electrónicos y vapeadores no son útiles para dejar fumar, y por el contrario son una puerta de entrada al cigarrillo convencional.

El ABECÉ sobre cigarrillos electrónicos y vapeadores lo pueden consultar en el siguiente enlace: