Diciembre, enero y febrero son los meses en los que se aprecian en su mayor esplendor.
En algunos países, la majestuosidad de la noche suele verse adornada por las espectaculares auroras boreales, también conocidas como luces del norte. Un espectáculo de la naturaleza que impresiona no solo por su belleza sino también por sus movimientos, formas, colores y gran brillo.
Este hermoso fenómeno se produce por el choque de las partículas cargadas del sol contra la atmósfera que son dirigidas por el campo magnético hacia la parte posterior de la Tierra, es decir, los polos; y allí al quedar atrapadas y chocar con átomos de oxígeno y nitrógeno, provocan estas luces. Es por eso que solamente pueden divisarse en ciertas zonas específicas del planeta, cruzando el círculo polar ártico, y únicamente desde finales de octubre hasta marzo; sin embargo, diciembre, enero y febrero son los meses en los que estas se dejan ver en su mayor esplendor.
Para aquellos que no han vivido esta experiencia y desean realizarla, o para quienes esperan seguir recorriendo lugares mágicos y disfrutar de las luces del norte llenando su galería de memorias, la agencia Viajes Falabella recomienda seis destinos que deleitarán a sus visitantes y dejarán las mejores postales de recuerdo.
Islandia
Este país insular nórdico destaca por ser uno de los más reconocidos para realizar el avistamiento de auroras, su geografía lo hace rico en montañas, ríos y glaciares protegidos por parques nacionales y en maravillosas aguas termales en medio de las grandes heladas. Algunos de los lugares recomendados para disfrutar de unas espectaculares auroras son el pueblo de Vik reconocido por su playa de arena negra; la zona de Landmannalaugar rodeada de montañas y naturaleza; y la capital de este país, Reikiavik. Esta última pese a ser la más poblada de Islandia, cuenta con las condiciones perfectas para disfrutarlas y alberga en sus calles historia que los turistas no pueden dejar de conocer.
Finlandia
Ubicado en el noreste de Europa, este país cuenta con una amplia oferta de actividades que se pueden desarrollar a lo largo del año y para el gusto e interés de todos sus visitantes, desde pasar un día en el ártico con pesca en el hielo y flotación, hasta dar un paseo en trineo halado por huskies y renos. Para quienes elijan este destino, los lugares recomendados son Laponia finlandesa famosa por sus centros de esquí y sus fenómenos naturales como el sol de medianoche. Otros de los recomendados son la localidad de Utsjoki y Sodankylä, donde se encuentra el Observatorio Nacional de Auroras Boreales de Finlandia.
Noruega
La poca iluminación urbana y las noches polares que durante diciembre y enero duran las 24 horas hacen de este destino, uno de los mejores para disfrutar de este fenómeno natural. Las Islas Lofoten son un buen lugar para observas las auroras, allí también es posible realizar deportes en la nieve y conocer más sobre la pesca, principal actividad de sus habitantes. Tromsø, Svalbard y Cabo Norte son otros buenos escenarios para esta actividad. Quien decida visitar este destino se admirará también de las mágicas montañas, glaciares y las estrechas entradas costeras de mar, conocidas también como fiordos, que hacen de Noruega un destino maravilloso.
Groenlandia
Groenlandia es un destino ideal para el avistamiento de este fenómeno pues es uno de los sitios más alejados y poco contaminados lumínicamente, por lo que las auroras se logran ver de manera espectacular. Con el paso de los años recientes, el interés por parte de las personas de conocer este país ha aumentado debido principalmente, a su belleza geográfica. En Nuuk, la capital es posible observar las luces del norte, allí también se alojan importantes lugares como el Centro Cultural Katuaq y el Museo Nacional de Groenlandia. Ilulissat es otra ciudad recomendada, allí también se puede visitar el fiordo de hielo de Ilulissat declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Canadá
Este enorme país norteamericano, destacado por su desarrollo económico y social, no se queda a un lado si de auroras boreales se trata pues su ubicación geográfica le permite resaltar también por contar con zonas en las que estas luces se ven con claridad. Yellowknife es una de las ciudades recomendadas, esta cuenta con distintas áreas comerciales, industriales y residenciales rodeadas de un paisaje rocoso y de lagos. Yukón, Jasper y Churcill son otros de los recomendados, destacando además que, en este último, es tradicional también el avistamiento de osos polares, lo que haría de esta, la mejor y más completa experiencia.
Estados Unidos
Alaska, uno de los 50 estados de los Estados Unidos de Norteamérica no se queda atrás. Su ubicación sobre el círculo polar ártico permite que desde ciudades como Fairbanks estas luces verdes, rojas, amarillas e incluso púrpuras se puedan observar. La baja precipitación, la distancia de las áreas costeras y la baja contaminación son factores que ayudan a este fenómeno. Las opciones en esta ciudad son múltiples, hacer un recorrido en trineo halado por perros o caballos, un recorrido en carro o inclusive volar por encima del polar ártico es posible. Los hospedajes en estas zonas ofrecen diferentes tipos de cabañas como algunas con techos transparentes para disfrutar desde la comodidad del descanso.
Otros destinos destacados para realizar esta actividad, de acuerdo con María Fernanda Rosero, Gerente de producto de Viajes Falabella, son Suecia y Rusia, quien destaca además que “sin importar el destino elegido, lo recomendable es indagar previamente detalles acerca del vestuario adecuado para la zona, los desplazamientos y servicios disponibles en cada lugar, y así evitar contratiempos durante el viaje. Para esto es indispensable contar con la asesoría especializada de un experto de viajes”.