De acuerdo con el estudio Contigo Conectados de TigoUne y la Universidad EAFIT, el 30% de los niños y adolescentes en Colombia contactó a un desconocido por internet.
El 17% de los encuestados indicó que conoció personalmente a contactos hechos en internet.
El 99,8% de los niños y jóvenes encuestados no le cuenta a ninguna persona -ni siquiera a un amigo- que van a tener un encuentro con alguien que conocieron en Internet.
De acuerdo con cifras del estudio Contigo Conectados de TigoUne y la Universidad Eafit, el 30% de los niños y jóvenes en Colombia reconocieron que han tenido contacto en internet con alguien que no habían conocido cara a cara previamente. Así mismo, el 17% reconoció que después de contactar desconocidos por internet existió un encuentro en el mundo físico.
Sin embargo, el dato que más llamó la atención de la encuesta fue que, el 99,8% de los niños y adolescentes encuestados no le cuenta a ninguna persona -ni siquiera a un amigo- que van a tener un encuentro con alguien que conocieron en Internet.
Ana Marina Jiménez, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de TigoUne, resaltó uno de los hallazgos que entregó el estudio: “aunque dicientes, las cifras reveladas en el estudio también esconden oportunidades para los padres de familia para fortalecer su rol como mediadores en el uso del Internet. Es importante destacar que, con el aumento de edad hay una mayor tendencia a conocer adultos por Internet, y hay mayor dificultad para superar y conversar sobre situaciones incómodas ocurridas a través de este medio”. Cuatro recomendaciones prácticas:
1. Entender y aceptar el cambio
Dimensionar la forma como los niños y adolescentes se relacionan sigue siendo un reto complejo para los padres y para muchos docentes. “Nuestra concepción de relacionamiento parte del mundo físico. Estamos acostumbrados a tener alguna conexión física, ya sea del colegio, trabajo, universidad o un bar, para conocer a una persona. Pero la disrupción digital en general, y las redes sociales en particular, tumbaron esas barreras hace una década y nos sugiere entender el mundo virtual como parte de la vida de los niños y adolescentes”, explicó Ana Marina Jiménez.
Como casi todos los cambios drásticos, la fase más compleja es la aceptación. La resistencia al cambio suele ser una de las barreras más usuales. Para los niños y adolescentes, el mundo digital es una extensión del mundo físico; esto sumado a su capacidad para moverse con agilidad en ambos entornos se convierte en un reto para los padres. Lo recomendable es hacer un alto en el camino y conocer las plataformas digitales. Al final, los adolescentes conocen las redes, pero los padres siguen teniendo la experiencia.
2. Atención a los detalles
Cuando los niños y adolescentes inician y afianzan un contacto con un desconocido pueden tener cambios en su comportamiento. Usualmente, estos cambios son progresivos y complejos de notar. Para los padres resulta vital estar pendientes de los detalles: cambios de humor, cambios en las costumbres cotidianas, cambios en su presentación personal. Todo esto puede ser un indicador de que está atravesando por una experiencia positiva o negativa en internet con alguno de sus contactos.
3. Escuchar sin juzgar
En buena parte de los casos, los niños y adolescentes no comunican que conocieron a un desconocido por internet no tanto por desconfianza, sino por las repercusiones. Sí, por evitar la cantaleta. Uno de los retos para los padres y docentes tiene que ver con tener la capacidad de escuchar de forma franca y abierta lo que tienen que contar o decir los hijos y estudiantes. No existe una fórmula mágica para ganarse su confianza sin embargo escuchar sin prejuicios puede ser un buen comienzo.
4. Actuar con serenidad
Ante una situación de tensión, por cuenta de niños o adolescentes que conozcan desconocidos, lo más recomendable es tomar acciones y decisiones con serenidad. Por supuesto, no es un reto sencillo, pero sí obligatorio. Es necesario que los padres y docentes busquen aprendizajes de la experiencia vivida y enfoquen sus esfuerzos en lo que está por venir y no en lo que pudo ocurrir. De esta forma, los jóvenes tendrán más confianza y los vínculos se fortalecerán.
Cuarto cifras relevantes
TigoUne no sólo desarrolló un diagnóstico sobre el uso del internet en Colombia. El componente principal del programa Contigo Conectados es el desarrollo de acciones educativas dirigidas a todos los públicos (niños, padres de familia, adolescentes, profesores y cuidadores en general, en la que promovemos una visión del uso de internet desde las oportunidades, como una forma efectiva y probada de alejarlos de los riesgos. Estas acciones las adelantamos de la mano del voluntariado corporativo en el que empleados de la Compañía se acercan a instituciones educativas en todo el país para interactuar con estudiantes y docentes con el fin de promover el uso creativo y responsable de internet. Estos son algunos de los resultados más destacados:
1. Acompañamos 16 ciudades en la formación de hábitos digitales saludables
2. 406 personas se beneficiaron de nuestro programa. De ellas, 22.907 fueron niños y adolescentes, 3.416 fueron padres de familia y cuidadores y 1.083 docentes
3. Entre formación y acompañamiento de nuestros voluntarios, sumamos 8.670 horas de trabajo.
4. La cifra de voluntarios TigoUne para aportar a Contigo Conectados ya asciende a 404 en todo el país.
En Medellín: trabajo en conjunto
Finalmente hace un año en Medellín, a propósito del día Internacional de Internet Seguro TigoUne y la Alcaldía formalizaron la Alianza para promover el uso responsable y creativo de internet entre la comunidad educativa de la Ciudad de Medellín, aportando a la convivencia escolar y al aprovechamiento de la tecnología y en el marco de este propósito logramos beneficiar a 129.521 personas entre niños, adolescentes, padres de familia y profesores en 173 Instituciones Educativas de la Ciudad entre octubre del 2017 y diciembre de 2018.