De acuerdo con el más reciente informe de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el año pasado cerró con un total de 1.400 millones de turistas internacionales movilizados alrededor del mundo, lo que significa un aumento de 6% con relación a 2017, catalogándose así como el segundo año con el más alto número de llegadas desde 2010.
“La industria sigue creciendo a pasos agigantados en el mundo. Muestra de ello es que la OMT había pronosticado que los 1.400 millones sería alcanzados sólo hasta 2020, pero la cifra se obtuvo dos años antes”, destacó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Con relación a la llegada de turistas internacionales a Europa, se obtuvo un total de 713 millones en 2018, es decir, 6% más que en 2017; Por su parte, Asia y el Pacífico registraron un crecimiento también del 6% con 343 millones; En cuanto a las Américas, se registró un incremento del 3%, con 217 millones en 2018. Este crecimiento fue liderado por América del Norte (4%) y seguido por América del Sur (3%).
Por otro lado, los datos de África mostraron un aumento del 7% en 2018 (África del Norte con 10% y Subsahariana 6%, alcanzando los 67 millones de llegadas). Oriente Medio mostró resultados sólidos el año pasado con un aumento del 10%, consolidando su recuperación de 2017, con llegadas de turistas internacionales que alcanzaron los 64 millones.
De acuerdo con las cifras mencionadas, las tendencias actuales y las perspectivas económicas y de la OMT, se espera que en 2019 haya un crecimiento de entre un 3% y 4% en las llegadas internacionales.
Así mismo, el informe presentado por el organismo indica que, la estabilidad de los precios del combustible brindará la posibilidad que adquirir viajes aéreos más asequibles. Además, la entrada en operación de nuevas rutas, permitirá una mayor conectividad entre países.
Finalmente, la dirigente gremial afirmó que el desarrollo de la Vitrina Turística de ANATO 2019, el evento más importante del turismo en Colombia y al que acude toda la cadena de la industria, aportará a la dinamización de estas cifras, pues es en este evento donde se definen las tendencias de viajes y donde se generan nuevos mercados.