Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC

La “nueva normalidad” de los viajes incluirá estrictas normas de higiene y sanitización en aeropuertos, líneas aéreas y operadores turísticos. 

Los protocolos fueron diseñados en coordinación con la industria aérea y de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) anunció los protocolos globales de seguridad sanitaria que permitirán la reanudación de actividades en aeropuertos, líneas aéreas y operadores turísticos.

Las medidas fueron diseñadas por representantes de la industria turística global, basados en las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC), y buscan homologar criterios sobre el nuevo enfoque de salud e higiene.

Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, explicó que “los nuevos protocolos fueron elaborados en coordinación con los miembros del WTTC, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), para brindar certeza de entornos seguros en aeropuertos y líneas aéreas”.

“Además, reflejan el nuevo rostro del turismo, buscan generar confianza y la pronta reactivación del sector, así como la recuperación de los empleos y resarcir las enormes pérdidas que dejó la caída del turismo por la pandemia”, indicó.

Los protocolos incluyen las siguientes medidas:

Aeropuertos:

• Limpieza profunda de carros de equipaje, mostradores, puntos de control de seguridad, baños, elevadores, pasamanos, áreas de embarque y zonas comunes de alta frecuencia.

• Uso de equipo de protección entre el personal (máscaras, cubrebocas, guantes).

• Señalización para limitar aglomeraciones y evaluación de riesgos a la salud.

• Reducción de contacto mediante check-in en línea, quioscos y durante la entrega de equipaje, uso de puertas electrónicas biométricas y la lectura de tarjetas de embarque.

• Detección de entrada y salida a través de escáneres infrarrojos de cuerpo completo, uso de termómetros infrarrojos de mano y termómetros de pistola.

• Higiene de alimentos en restaurantes y el uso de preenvasados ​​para evitar manipulación.

• Rediseño de salas de inmigración para acelerar procedimientos.

• Uso de tecnología para declaraciones de llegada.

 Aerolíneas:

• Uso de equipo de protección entre el personal (máscaras, cubrebocas, guantes).

• Reducción de puntos de contacto mediante check-in en línea, quioscos, etiquetas de equipaje impresas en el hogar, puertas biométricas y lectura de tarjetas de embarque.

• Desinfectante de manos en áreas de alto tráfico.

• Limpieza profunda de todas las áreas del avión, baños y salas de embarque.

• Limitar el movimiento en cabina, tanto como sea posible.

• Capacitación del personal sobre medidas de higiene y control de infecciones.

 Operadores turísticos:

• Saneamiento, desinfección y limpieza profunda en vehículos.

• Limpieza en puntos de contacto (pasamanos, manijas, mesas, inodoros y filtros de aire).

• Planes de asientos asignados previamente, límite de contacto físico y filas.

• Tiempo escalonado para acceder a salas, hoteles y restaurantes.

• Saneamiento, desinfección, higiene y seguridad alimentaria en restaurantes, tiendas, salas de exposición, museos, teatros y salas de conciertos, centros de convenciones y salones.

• Señalización y distanciamiento físico para la distribución de asientos y pasillos.

• Reducción en los límites de capacidad del lugar e identificación de áreas de riesgo.

• Cuestionario de evaluación de riesgos previo a la llegada de usuarios.

• Espacio de aislamiento para usuarios con síntomas de Covid-19.

Próximamente, el WTTC anunciará protocolos para cruceros. Cabe destacar que el eje de estas acciones es la salud de los viajeros y de los prestadores de servicios turísticos