Con 23% de prevalencia en la población, el mareo constituye la tercera causa más común de quejas en los servicios de urgencia y medicina general, según un estudio realizado en Alemania en el 2008 por la Dra. Hannelore K. Neuhauser.

La mayoría de los pacientes no presentan causas conocidas de vértigo, en el momento que se presentan los síntomas.

El mareo y vértigo son alteraciones del movimiento, la orientación espacial y la percepción del tiempo. Las personas se sienten inestables o en movimiento; para ellos, el suelo desaparece, algo extraño ocurre en su cabeza que a veces siente pesada y en otras ocasiones, no saben explicar qué ocurre en su interior. La condición puede acompañarse de inhibición general o irritación.

Algunas de las causas del vértigo son alteraciones de estructuras del oído interno, sin embargo, también puede ser causado por condiciones que afectan el tallo encefálico y el cerebro, producto de un pequeño derrame que dura apenas pocos minutos y no tiene consecuencias cerebrales graves.

“No se debe confundir el vértigo con el mareo, ya que el vértigo genera una sensación de giro o movimiento, o como si el mundo estuviera girando a su alrededor, cosa distinta con el aturdimiento, el cual es una sensación en la que el paciente siente que podría desmayarse en cualquier momento”, afirma Miguel Ángel Triana, Médico Cirujano y Otorrino de la Universidad Nacional de Colombia.

Principales síntomas:

“Lo primero que debe hacer es identificar si lo que usted siente corresponde realmente a episodios causados por esta enfermedad:

Los principales síntomas de esta enfermedad son la sensación de giro, rotación o sensación de desmayo.

De acuerdo con el Dr Miguel Triana, Médico Cirujano y Otorrino de la Universidad Nacional de Colombia , las medidas son:

Medidas ante los síntomas

“Una vez los identifique puede optar por varias alternativas para tratar este padecimiento:

1. La primera recomendación es acudir al médico para que realice un examen detallado y determine el tratamiento más apropiado según sea el caso.

2. También puede considerar una opción de origen natural, que consiste en un tipo de alternativa que permite acceder a una forma sana de combatir este incómodo malestar, el cual puede provocar consecuencias graves si no se atiende a tiempo, existe un producto con un 90% de eficacia disminuyendo duración, número e intensidad de ataques de vértigo.

3. El medicamento que yo utilizo para el manejo del vértigo de cualquier tipo, es el Vertigoheel, el cual es seguro y tiene una excelente tolerabilidad, no tiene efectos secundarios. Yo recomiendo una tableta cada 8 horas debajo de la lengua.

4. Puede optar por alternativas de alivio en casa, que bajo ningún concepto deben ser consideradas como una cura: evitar las luces brillantes, las cuales agravan los episodios de vértigo y provocan náuseas; realizar ejercicios vestibulares, mantenerse hidratado, ya que es una forma de estabilizar el cuerpo y evitar síntomas; y evitar movimientos bruscos e identificarlos para evitar repetirlos”.

De acuerdo con expertos de Heel este producto cuenta con registro Invima y puede ser usado en adultos mayores de 80 años.