De acuerdo con datos calculados por ANATO, con base en las cifras de Migración Colombia, segmentando las categorías de ingreso de eventos y negocios, se puede observar cómo este producto ha crecido exponencialmente en el país, teniendo en cuenta que en 2018 llegaron 485.000 personas por este motivo, presentando un incremento promedio entre 2012 y 2018 del 6,2%.
Lo anterior se refuerza con los últimos resultados mostrados por el ICCA Statistics Report Country & City Rankings 2018, Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales, los cuales indican que Colombia ocupó el puesto 29 entre 165 países, con un total de 147 eventos realizados, ganando 3 posiciones frene al ranking de 2017.
Actualmente, las principales ciudades receptoras de esta categoría son Bogotá con el 64% de participación, seguida de Medellín con el 12%, Cartagena con el 7%, Cali con 5% y Barranquilla 4%.
“La industria de los eventos ha contado con un importante crecimiento en los últimos años, gracias a grandes inversiones con la apertura centros de convenciones en el territorio nacional, los cuales han permitido que Colombia se ubique en el mapa como un destino atractivo para este tipo de turismo, dándole a su vez visibilidad en el panorama internacional. Lo anterior, también ha llamado la atención de países vecinos para asistir a actividades como, por ejemplo, conciertos”, señaló Paula Cortés Calle, presidente de ANATO.
Las Agencias de Viajes son un importante aliado para el desarrollo de este producto, por ende, cada vez son más las que se especializan o incluyen dentro de su oferta planes relacionados con este segmento, pues de acuerdo con la más reciente encuesta de temporada, la categoría eventos y negocios se ubica en la séptima posición entre los productos más vendidos por ellas, por encima del religioso, bodas y lunas de miel, agroturismo, avistamiento de aves y turismo de salud.