Durante el 2019, la campaña Tu Vida Cambia, liderada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, recorrió los caminos y las carreteras por donde transitan refugiados y migrantes provenientes de Venezuela, llevando mensajes de prevención contra la trata de personas a través de la música.

La campaña continuará en el mes de junio de 2020, a través de cuatro conciertos virtuales de gaita venezolana.

Escuchar gaita venezolana en otro país es algo que lo transporta a uno, lo llena de mucha emoción”. Así describe el venezolano Ángelo Pulido, el sentimiento que lo embargó al oír las notas de la música típica de su país cuando recibió la visita de una caravana de la campaña Tu Vida Cambia, en uno de los sitios de atención humanitaria ubicado en el páramo de Santurbán, Santander.

Al igual que Ángelo, otros 4.000 refugiados y migrantes provenientes de Venezuela que se encuentran en Colombia, han sido impactados de manera directa por Tu Vida Cambia, campaña con la que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, busca prevenir la trata de personas, un delito que despoja al individuo de su autonomía, dignidad y libertad.

En 2019, Tu Vida Cambia realizó 58 presentaciones en vivo. Además, en estos espacios los refugiados y migrantes venezolanos recibieron materiales con mensajes de prevención sobre la trata de personas. “En junio de 2020 y en línea con las medidas de aislamiento preventivo decretadas por el Gobierno Nacional, haremos cuatro conciertos virtuales de gaita venezolana, en los cuales seguiremos haciendo pedagogía e insistiremos en la importancia de la prevención de este delito”, agregó la Jefe de Misión de la OIM en Colombia.

Conciertos para migrantes

A partir del 6 de junio, y durante todos los sábados del mes, Tu Vida Cambia realizará cuatro conciertos virtuales. La agrupación Vos y Yo, integrada por cinco músicos venezolanos residentes en Colombia, interpretará gaita zuliana, un género musical con el que los nacionales venezolanos se identifican y que les genera emociones. De esa manera, los refugiados y migrantes provenientes de Venezuela recibirán, también, mensajes de prevención contra la trata de personas.

Marcelo Cezán se une a esta iniciativa

Los conciertos virtuales se transmitirán en vivo por las redes sociales de Marcelo Cezán, quien se ha vinculado a la campaña y apoyará esta iniciativa. También se podrán seguir y compartir a través de la Fanpage de Facebook de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia.

Las actividades de la campaña Tu Vida Cambia están dirigidas a la población refugiada y migrante proveniente de Venezuela, especialmente a aquellos que han venido atravesando Colombia a pie.

Sobre el delito de la trata de personas

La trata de personas es un delito que incluye el traslado de seres humanos de un lugar a otro, dentro del mismo país o hacia el exterior con fines de explotación, para obtener dinero o cualquier otro beneficio. En esta situación las personas pierden su derecho a la libertad y la autonomía sobre sus propias vidas.

Las siguientes son las principales modalidades de trata de personas:

Trabajo forzado: Se obliga a la persona a realizar un trabajo bajo amenaza y sometimiento.

Mendicidad ajena: La persona es obligada a pedir limosna y luego se le arrebata el dinero.

• Explotación sexual: La persona es obligada a ejercer la prostitución o la pornografía, entre otras.

• Matrimonio servil: La persona es obligada a mantener una relación de pareja que le priva de sus derechos, le esclaviza y le somete a tratos denigrantes.