Ya está disponible el segundo episodio de la serie Patchers: Guardianes de internet, aborda el tema de la brecha digital y la mediación parental.

Según el estudio Contigo Conectados, el 35% de las niñas y el 45% de los niños entre los 9 y 16 años perciben tener mayor conocimiento sobre el uso de internet que sus padres.

El primer capítulo, sobre ciberacoso, alcanzó más de un millón de vistas. Cifra récord para un contenido de este tipo.

Los dos capítulos y las cifras del estudio están disponibles de manera gratuita en contigoconectados.com.

Tigo revolucionó la forma de hablar sobre uso responsable y creativo de internet. Las cifras hablan por sí solas: en menos de tres semanas el primer capítulo de Patchers: Guardianes de internet alcanzó la cifra récord de un millón de vistas en YouTube. Es la primera vez que un contenido de este tipo logra estas cifras de alcance y repercusión.

“No esperábamos tener tal repercusión. Lograr más de un millón de vistas, compitiendo con millones de horas de video, es un logro que nos llena de orgullo. Conseguimos el objetivo: llegarle a los niños y jóvenes, pero también a padres, profesores y cuidadores para que conozcan sobre el uso responsable y creativo de internet”, destacó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

Patchers: Guardianes de internet, es el resultado de un trabajo de más de un año. La serie digital nos sumerge en las historias de vida y experiencias digitales de seis personajes de diferentes edades y tipos de familia: Naty, Valen, Nico, Dani, Elías y Mario, quienes cumplirán una misión alrededor de las oportunidades y los desafíos de internet. Cada uno de los protagonistas estarán acompañados, sin saberlo, por Goti, Larry e Iris, tres códigos que actúan por el bien de los usuarios les ayudan a superar pruebas gracias a internet.

“Hemos recibido decenas de interacciones después del primer capítulo de Patchers. Muchas de ellas nos cuentan historias de lo que pasa en los hogares, en los colegios, y cómo abordan el tema del uso de internet. Precisamente, ese es el mayor logro de esta apuesta: abrir puentes para hablar de frente sobre las oportunidades y los riesgos que tiene la web”, explicó Ana Marina Jiménez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Tigo.

Segundo capítulo: la historia de Elías

En la segunda entrega de Patchers, el tema central es la brecha digital.  La brecha digital se refiere a la diferencia entre quienes tienen conocimientos y habilidades para acceder y usar internet y quienes no las han desarrollados.  Esta desigualdad está relacionada no solo con el acceso a dispositivos tecnológicos y a la cobertura en términos de red, sino principalmente con el conocimiento y la apropiación de internet.

Generalmente es un fenómeno que involucra a todas las generaciones de usuarios. Sin embargo, las generaciones mayores la experimentan más. La brecha digital es visible en ámbitos como el laboral, el social, el académico, e incluso en los de entretenimiento y ocio.

Elías es el personaje principal de este segundo capítulo, quien vive con su padre y abuela. Su mejor amigo es Nico. La apacible abuela de Elías necesita solicitar una cita médica por medio de Internet y desde su conocimiento se le hace imposible realizar este trámite. Elías decide ayudarle a ella y a su papá cómo hacerlo; y en el proceso descubre que él también tiene mucho que aprender de sus mayores y que ellos tienen mucho que aportarle.

“No es un secreto que nuestros hijos conocen mejor las herramientas de internet. Pero los padres y cuidadores tenemos la experiencia y el conocimiento social para guiarlos y sacarle el mayor provecho a la navegación diaria. En esta entrega, vemos una mediación parental activa, en la que el padre reconoce el avance de su hijo y se pone a disposición para aprender y crecer juntos”, explicó Ana Marina Jiménez.

Datos del estudio Contigo Conectados

Es importante resaltar que, la miniserie está basada en el estudio nacional Contigo Conectados que desarrolló Tigo y la Unversidad Eafit. En el aspecto de brecha digital, el análisis mostró que los niños y jóvenes entre los 9 y 16 años que respondieron la encuesta suelen marcar una diferencia donde sus padres saben menos que ellos al usar Internet: el 45% de niñas y el 53% de niños perciben tener mayor conocimiento sobre el uso de Internet que sus padres. Los resultados de la encuesta también destacan que la percepción del 34% de los niños entre 9 y 10 años se inclina a ver su conocimiento por encima del de sus padres y/o cuidadores.