El turismo de reuniones es considerado como producto de alto impacto para un destino

El 65% de los eventos realizados en el Ecuador, se desarrollaron en Quito.

En 2019, Quito fue sede de veinticinco eventos internacionales de gran trascendencia que permitieron a la ciudad ubicarse en el puesto número 11 en el ranking de destinos de turismo de reuniones de Sudamérica. Esto según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones – ICCA (por sus siglas en inglés).

De esta manera, la capital ecuatoriana sube un puesto en comparación a 2018, evidenciando el trabajo de la Alcaldía de Quito, a través de Quito Turismo, para impulsar al segmento de Turismo de Reuniones, Incentivos, Congresos, Eventos – RICE o MICE (por sus siglas en inglés), considerado como un producto de alto impacto, reafirmando así su compromiso y liderazgo, como parte de un plan estratégico con visión al 2021.

ICCA es una de las entidades más importantes y significativas en la captación de eventos internacionales, cuya función es agrupar todos los congresos y convenciones que buscan una sede para llevarse a cabo en diferentes destinos.

Anualmente, esta asociación internacional presenta el ranking de países y ciudades: implica el número de reuniones registradas en un destino durante un año.

Estas estadísticas determinaron que Ecuador se encuentra en el ranking ICCA 2019 a nivel mundial, en el puesto número 58; y que el 65% de los eventos realizados en el país, se desarrollaron en Quito.

ICCA considera dentro de sus parámetros, los siguientes puntos para consolidar esta tabla de posiciones: duración mínima de 3 días por evento; rotación en por lo menos otros tres destinos; quórum de al menos 50 participantes internacionales y; debe pertenecer a asociaciones profesionales o académicas.

Quito se prepara para recibir eventos internacionales, bajo todas las medidas de bioseguridad, que brindan confianza para elegir a la ciudad, como sede de grandes encuentros.