Hyatt Regency Cartagena ha puesto en marcha proyectos sostenibles con el propósito de impactar positivamente el medio ambiente.

En lo corrido del año, el hotel ha gestionado cerca de 24 toneladas de material reciclado y más de 1600 kilos de aceite vegetal usado.

La necesidad de velar por nuestro medio ambiente y reducir los daños que lo han afectado durante décadas, ha logrado la concientización y la inclusión de prácticas en pro de la conservación ambiental que no pasan inadvertidas, es así como grandes cadenas hoteleras se han dado a la labor de implementar acciones conservacionistas.

Entre los países más sostenibles del mundo, el gobierno de Noruega se destaca por ejecutar acciones sostenibles que tienen como fin, adherirse a la cultura de sus ciudadanos para continuar impactando positivamente el planeta tierra. Actualmente, el país escandinavo es el mayor referente en la inclusión de prácticas como el uso de energías renovables, medios de transporte totalmente eléctricos y hoteles que producen más de lo que consumen.

Reducir el choque con el entorno, usar materiales reciclados y orgánicos, y disminuir el gasto energético, son algunas de las prioridades que el hotel Hyatt Regency Cartagena, ubicado en el distrito de Bocagrande ha puesto en práctica en los últimos años.

Actualmente, el hotel cuenta con un programa dedicado a la racionalización del uso de energía el cual, para el 2018, logró un ahorro de 617.392 kW respecto al 2017. Para este año, se ha puesto en marcha un plan encaminado en lograr una reducción significante en el uso de plástico y a su vez, en un proyecto de capacitación dirigido a proveedores, enfocado en el correcto embalaje de los alimentos y los equipos que ingresan a las instalaciones del hotel, esto con el propósito de hacer uso de materiales más amigables y respetuosos con el medio ambiente.

Adicionalmente, según Juan Colón, stewarding manager en Hyatt Regency Cartagena, desde abril del presente año, se ha puesto en marcha un plan de manejo integral de los residuos orgánicos que genera el hotel, concibiendo un mayor aprovechamiento de los recursos para convertirlos en bioproductos que regresan a la cadena de consumo.

En esta misma línea, cabe anotar que el Hyatt Regency Cartagena está comprometido con un proyecto bastante ambicioso, al propender una disposición final segura de todos los residuos que genera, como por ejemplo, la transformación de aceite, proyecto bajo el cuál se ha logrado obtener más de 1600 kilos de aceite de cocina para ser usados como biocombustibles; esta iniciativa cuenta con la ayuda de la empresa SAMANEA, encargada de la recolección de dicho residuo en beneficio del medio ambiente.

Gracias a estas iniciativas, en lo corrido del año, el hotel ha logrado recuperar cerca de 24 toneladas de material reciclado junto a la Corporación de Recicladores de Cartagena, la cual genera 47 empleos directos y 11 indirectos en la población vulnerable de la ciudad.  

Una de las metas del hotel Hyatt Regency Cartagena para este año, es garantizar la disposición final segura y generar el aprovechamiento del 100% los residuos orgánicos, teniendo en cuenta que estos son los residuos de mayor volumen que genera el hotel en su operación. Es importante resaltar que a partir del mes de mayo, Hyatt Regency Cartagena fue más allá de la norma y emprendió una prueba piloto, con el fin avanzar en el cumplimiento de este propósito.

Para Hyatt Regency Cartagena cumplir a cabalidad con la Norma Técnica NTS-TS 002 Icontec, que exige a los establecimientos de alojamientos turísticos sostenibles, disponer de sus residuos de manera responsable, le permite ser catalogado como uno de los alojamientos turísticos en la ciudad de Cartagena que trabaja por el medio ambiente. “Es gratificante poder aportar como institución hotelera a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, como también, colaborar con la generación de empleos a la población vulnerable de la ciudad de Cartagena”, manifestó Juan Colón.

De esta manera Hyatt Regency Cartagena está trabajando en la construcción de una cultura de sostenibilidad, haciendo reciclaje, separación en la fuente, almacenamiento y entrega de todos los materiales recuperables, cumpliendo con los más altos estándares de calidad. “En definitiva, el hotel impulsa la generación de conciencia ambiental en todos los niveles. Dichos proyectos permiten que Cartagena sea una ciudad cada vez más sostenible y amigable con el medio ambiente” afirmó Sarah Valencia Lacouture, Directora de Ventas y Mercadeo de Hyatt Regency Cartagena.