En Colombia el 41% de los colombianos compra o cambia su celular en un periodo menor a un año y el 47% lo hace entre uno y dos años.

El procesador, la capacidad de memoria, la duración de la batería, la calidad de la cámara, entre otros, son las claves para escoger un buen celular.

La tecnología móvil avanza rápido y los colombianos cada vez más quieren tener las últimas tendencias. Según el más reciente informe de ‘Dinámicas de compra en telecomunicaciones’, desarrollado por Growth from Knowledge -GFK-, el 41% de los colombianos compra o cambia su celular en un periodo menor a un año y el 47% lo hace entre uno y dos años.

Muchos aspectos influyen a la hora de comprar un smartphone nuevo, y uno de los más importantes es el económico. La mayoría de los colombianos -56%- no están dispuestos a gastar más de un millón de pesos en un teléfono. Por esta razón, expertos en el sector de telecomunicaciones recomiendan estar atentos a eventos y temporadas específicas en las que comprar un celular nuevo puede ser más asequible.

“Acceder a lo último en tecnología, desde smartphones, computadores hasta televisores a menor costo, cada vez es más sencillo. Nos hemos preocupado por ofrecer a nuestros usuarios la posibilidad de adquirir equipos a cuotas difiriendo los pagos hasta  24 meses, sin tarjetas de crédito, con ofertas 2X1, o 0% cuota inicial. Asi mismo, ofertas para las diferentes temporadas, y sobre todo, contamos con la asesoría de expertos en tecnología que podrán indicarle y guiar la compra de acuerdo a las necesidades. Además de esto, los fabricantes lanzan constantemente equipos nuevos que permiten acceder a referencias anteriores a mejores precios” asegura Rodrigo de Gusmao, director Ejecutivo Negocio Personas de Claro Colombia.

Teniendo en cuenta el presupuesto, puede empezar a revisar otros aspectos relevantes que influyen en su elección de equipo. Los celulares tienen muchas especificaciones técnicas y tratar de entenderlas puede ser un poco confuso, por eso, primero identifique cuáles son sus necesidades como usuario y determine si quiere comprar un celular por la cámara, por el diseño o por su velocidad. Después de este ejercicio, fíjese en las siguientes características para comprar el celular que más le convenga, e identifique las diferentes gamas de los equipos, definidas por su valor:

• Pantalla: La tendencia en pantallas es que sean del mismo tamaño que el celular, pero esto varía según los gustos de cada usuario. Lo que sí se debe procurar es que la resolución mínima de la pantalla sea HD o Full HD. De acuerdo con Guzmao, “el tipo de panel puede ser LCD o bien OLED. Esta última opción ofrece mayor contraste y brillo, con lo cual se está instalando como la opción favorita de los fabricantes”.

• Cámara: Si compra un smartphone por la cámara, debe saber que los megapíxeles no lo son todo. Si bien es cierto que este es un aspecto determinante para la calidad de la foto, también hay que prestar atención al sensor y la apertura, que es la que permite la entrada de luz. Si es de f/2.0 o menor entonces se podrán hacer buenas tomas, incluso cuando no haya buena iluminación.

• Batería: Se recomienda que las baterías de los celulares sean mínimas de 3.000mAh, pero a la hora de revisar este detalle también debe tener en cuenta el software del equipo, pues la batería se agota dependiendo de esto y las aplicaciones que se usen.

• Rendimiento: Si su prioridad es la velocidad con la que responde el equipo, debe fijarse en el procesador. Entre más núcleos tenga el chip, mejor, porque cada uno de ellos cumplirá tareas por separado. Se recomienda que el celular tenga mínimo 4 núcleos, además, de tener un buen número de Gigahertz (GHz), que es lo que determina la frecuencia de funcionamiento.

• Capacidad: En los smartphones se guarda toda la información posible, por eso la memoria es un aspecto relevante. Los teléfonos que funcionan con sistema operativo Android pueden ampliar su memoria interna a través de una microSD, pero este no es el caso de los iPhone, por esta razón se recomienda comprar las versiones de estos teléfonos con mayor capacidad. Es importante que también se fije en la memoria RAM, que son las encargadas de que funcionen mejor las aplicaciones en el celular. Es ideal comprar un equipo con mínimo 4 GB de RAM.

• Audio: Si quiere un smartphone que se escuche fuerte, préstele atención al alcance de los decibeles. También es determinante conocer las formas en las que puede conectar dispositivos de audio a su celular, ya sea por conexión directa o por bluetooth.