#RestauranterosAportando es el nombre de la iniciativa desarrollada por mipOS y el Cluster de gastronomía de la Cámara de Comercio de Bogotá, que en su primera edición logró registrar alrededor de 1,000 espectadores en vivo, en búsqueda de consejos para sortear la crisis desatada por la actual emergencia sanitaria.

En alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá, mipOS anunció la entrega gratuita de sus licencias e integraciones con una vigencia de 2 meses para apoyar la operación de los restaurantes.

mipOS, empresa tecnológica que conecta restaurantes al ecosistema digital, se lanza en el mercado nacional a través de una serie de webinars que pretenden convertirse en un canal de apoyo para el sector gastronómico en estos tiempos de crisis. Los espacios de participación gratuita son liderados por empresarios y expertos del sector gastronómico y están diseñados para generar conversaciones de doble vía entorno a las principales preocupaciones que comparten los restauranteros del país. Esta iniciativa es desarrollada en alianza con el Cluster de Gastronomía de La Cámara de Comercio de Bogotá.

“Ingresar al mercado nacional en medio de la actual crisis de salud, sin duda ha sido un gran desafío, sin embargo, como compañía de tecnología no podíamos permitirnos ver en silencio el trago amargo que está enfrentando todo el sector en el país. La razón de ser de mipOS en Colombia es liderar la evolución de la industria restaurantera a través de la tecnología, y siendo consecuentes con ese propósito, lanzamos #RestauranterosAportando, un espacio de colaboración con que él pretendemos unir esfuerzos y darle a los restauranteros las pautas que necesitan para reinventarse, sortear de la mejor manera esta crisis y así prepararnos para el futuro” afirma Daniel Villa, CEO de mipOS para Colombia.

El primer webinar titulado “Cómo volcar tu negocio a un modelo de domicilios”, se lanzó el pasado 01 de abril. Stephanie Gómez, Directora Dark Kitchens (Rappi), Giancarlo Benavides, Director Regional de Ventas para Domicilios.com, Valentina Giraldo, CEO, fundadora de La Valentina Design y Mateo Abreu, Socio fundador de BUN Hamburguesas y Papas, fueron los encargados de compartir su conocimiento y consejos con alrededor de 1,000 espectadores en vivo que se mantuvieron en sintonía compartiendo sus comentarios e inquietudes a través del #hashtag #RestauranterosAportando. A hoy, el webinar ya registra un total de 1,400 reproducciones.

Estos fueron los consejos y conclusiones que arrojó la primera conversación en vivo de #RestauranterosAportando para el sector gastronómico:

• “Perder el miedo y transmitir confianza” por Giancarlo Benavides, director regional de ventas, Domicilios.com:  Es importante que los restaurantes le pierdan el miedo al negocio del delivery, pero sobre todo que entiendan que es una dinámica totalmente diferente a la del punto de venta. Este entendimiento se va a traducir en un servicio de domicilio estratégico, responsable y que verdaderamente atiende las expectativas del cliente. En este momento la industria debe transmitir un mensaje de confianza al usuario, no se trata solo de entrar a la app de delivery, si no de usar las fortalezas de cada uno para sincronizar esfuerzos de la mejor manera.

• “Ver la oportunidad” por Stephanie Gómez, directora Dark Kitchens, Rappi: Es importante tener en cuenta que este momento de crisis se presenta también como una oportunidad para reinventarnos. Los restaurantes deben tomar decisiones acertadas, generar nuevas experiencias y ofrecer innovación en precio y producto. Hoy más que nunca debemos tener presente que la estufa de los hogares se convirtió en el principal competidor de los restaurantes, hoy las familias colombianas deben decidir si piden a sus restaurantes favoritos o si hacen un buen mercado; así las cosas, debemos pensar en las familias que se encuentran reunidas en casa y ofrecer alternativas a precios justos, hacer uso de la creatividad como productos que se pueden terminar en casa, fortalecer las opciones de menús que incluyan novedades para niños y adultos, aprovechar todas las franjas horarias, y sobre todo, ofrecer un servicio eficiente y de calidad. El cliente del delivery es igual de importante al que va a la mesa, no importa cuánta experiencia se tenga en este modelo, es fundamental saber que la exigencia del usuario continúa siendo alta.

• “Entender el negocio” por Mateo Abreu, socio fundador de BUN Hamburguesas y Papas: los restaurantes deben interiorizar y entender sus números con el fin de tomar decisiones estratégicas. Buscar formas disruptivas de aumentar las ventas es prioridad y hacerlo basado en el entendimiento y el mapeo constante del negocio es esencial. Este conocimiento también ayudará a que la oferta de productos sea acertada y en línea con lo que el consumidor espera. Las herramientas digitales, en el caso de BUN su sistema POS suministrado por mipOS ayuda a automatizar, integrar y simplificar la gestión convirtiendo el entendimiento del negocio en una estrategia coherente y fácil de implementar.

• “Marcas que conecten con el consumidor” por Valentina Giraldo, CEO de La Valentina Design: las marcas no pueden centrarse únicamente en el producto porque la crisis ha demostrado que estos se pueden reemplazar con alternativas con mejores precios. Las marcas poderosas que habían priorizado lograr una conexión a nivel emocional con sus usuarios son quienes están cosechando frutos en este momento. Hoy tenemos la oportunidad de levantar la voz y encontrar espacios de desarrollo para las marcas, y así comunicar de una manera asertiva que conecte por medio de la empatía y genere que más gente quiera unirse a su comunidad y respaldar estos esfuerzos. Una buena estrategia para estos tiempos de crisis podría ser comunicar en los canales digitales la manera en que se acatan los protocolos de higiene y seguridad para fortalecer las bases de confianza de los clientes.

Las charlas se llevarán a cabo todos los miércoles a partir de las 6:00 p.m. Cada una contará con una temática y un panel de invitados diferente, y en todas habrá un espacio de preguntas/respuestas. Quienes deseen participar en los webinars, pueden hacerlo de forma gratuita registrándose en www.aula.mipos.dev, o a través de la cuenta de facebook de mipOS Colombia @mipOSco.

Con el propósito de contribuir con el desarrollo y fortalecimiento del sector Horeca en el país, la alianza entre mipOS y el Cluster de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Bogotá incluye dos meses de software gratuito para todos los restaurantes que inicien su operación o se hayan registrado en la Cámara de Comercio de Bogotá desde el 1 de marzo. Los restauranteros interesados pueden ingresar a www.mipos.dev Este beneficio que inicialmente será para la capital del país, busca expandirse a todo el país a medida que avancen las alianzas con las Cámaras de Comercio correspondientes.