Los agentes externos, el uso de productos inadecuados y otros factores han generado muchas enfermedades de la piel en las mujeres de hoy; por esta razón es importante conocer de primera mano cuáles son los factores que aumentan los riesgos y cómo se pueden prevenir estas patologías con el uso de productos adecuados e indicados para cada tipo de piel.

Después de todo, las mujeres están viviendo un momento increíble y único, por esta razón, la reconocida casa Revlon quiere inspirarlas para que pasen del potencial al logro con su nueva línea de maquillaje Revlon PhotoReady Candid, compuesta por base, corrector y polvo fijador con vitaminas, antioxidantes, anticontaminantes y protección contra la luz azul, que busca darles la confianza de ser ellas mismas y convertir su potencial en logro.

El doctor Campo Elías Páez, especialista dermatólogo de la sociedad colombiana de dermatología, nos aclara muchas interrogantes acerca de este importante tema de salud para la piel.

1. ¿Desde el punto de vista médico cuáles son los errores de belleza más frecuentes que las mujeres comenten a la hora de maquillarse?

Docto Paez: El error más frecuente es no aplicar el producto adecuado para el tipo de piel, eso es lo más importante siempre, aclarar y determinar qué tipo de piel se tiene y en función a ello, utilizar el producto indicado, que puede ser un gel, una loción, etc. y acompañarlo además, con los productos básicos fundamentales de cuidado de la piel que se están usando.

En la vida moderna existe una tendencia a utizar antioxidantes, con protector solar que ayudan a  prevenir manchas, a que los poros no se tapen, a que la piel se mantenga más lozana, más limpia y más sana.

El ambiente externo de nuestro día a día, está cargado de impurezas imperceptibles al ojo humano, caminamos y chocamos constantemente con ellas, esto hace que se tapen los poros; por ello, necesitamos contar con elementos externos, que eviten que estas impurezas afecten nuestra piel, nuestros poros y traigan como consecuencias lesiones de acné, papulitas y edenomas sebáceos entre otros.

2. ¿Por qué es importante utilizar maquillaje saludable?

Para evitar y prevenir todas las alteraciones que se pueden presentar en la piel por el mal uso de estos productos, los maquillajes deben ser adecuados, como dije anteriormente, para cada piel, se deben aplicar productos que tengan los elementos que cada rostro necesita, la piel joven tiene unas características especiales porque están en la fase producción de hormonas en que hay muchas modificaciones, por otro lado, la piel madura es una piel que se puede volver muy seborreica o muy seca, entonces es importante usar los productos adecuados para cada una de ellas.

3. ¿Cómo puede saberse si el tipo de maquillaje que se usa es el adecuado?

A un consumidor de estos productos le da mucha tranquilidad, el hecho de que la casa matriz que los produzca, haya realizado estudios científicos y los haya sido sometidos a pruebas con muchas personas antes de salir al mercado, comprobando que se obtengan los resultados esperados en mejoría, en lozanía, en bienestar, que no produzcan granitos, en prevención del envejecimiento.  El envejecimiento empieza desde muy temprana edad, desde más o menos los 20 años y si no se aplican los productos adecuados para cuidar la piel, estas son las consecuencias que se verán el día de mañana.

4. ¿Cuáles son las enfermedades por las que más se consulta asociadas al mal uso del maquillaje?

La dermatitis por contacto y el acné son las más frecuentes de todas porque se están usando productos que la piel no reconoce, y por ello actúa defendiéndose de forma tal, que se pone roja, escamada e inflamada.

Muchas veces esto ocurre porque se usan productos que contienen aceites y son muy grasosos por lo que tapan los poros, produciendo comedones o puntos cerrados, que se pueden sobre infectar y generar al acné posteriormente.

También los parabenos, fragancias y tintes son ingredientes que pueden llegar a afectar la piel, así como también, el mal cuidado de la misma, puede generar que haya aún más penetración de la luz ultravioleta y esto trae como consecuencia su envejecimiento prematuro, manchas a muy temprana edad y talangiectasias, esas venitas dilatadas que se empiezan a ver en las alas nasales y en las partes malares.

En conclusión, una buena selección de los productos puede ayudar a prevenir todas estas enfermedades.

5. ¿Cuáles son los componentes que un maquillaje sano debería tener para la piel?

Componentes adecuados para cada tipo de piel, que contengan una mínima cantidad de aceite o que estén libres de este ingrediente, protección solar y que además vengan acompañados de las vitaminas y antioxidantes necesarios para cuidar el rostro.  Un producto de esta naturaleza, ayuda a lograr una piel más sana, prevenir el envejecimiento y cualquier tipo de infección que se pueda presentar.

6. ¿Cuál es el tipo de maquillaje indicado para cada tipo de piel?

Para las pieles secas se deben usar productos que vengan con una buena hidratación y humectación.  Para las pieles grasosas hay que usar productos que no tengan tanto aceite o que sean menos oleosos y para las pieles mixtas se debe hacer una mezcla entre ambas cosas.

7. ¿Cuál sería la recomendación final para las mujeres acerca del uso del maquillaje?

Utilizar productos adecuados para cada rostro, que les hagan un diagnóstico de su tipo de piel para saber que maquillaje se debe usar, y tener en cuenta que en genaral, el maquillaje debe ser rico en vitaminas y antioxidantes para disminuir el riesgo de generar patologías relacionadas con sus tipos de piel.

Productos como la nueva línea para el rostro PhotoReady Candid de Revlon, compuesta por base, corrector y polvo fijador con vitaminas, antioxidantes, anticontaminantes y protección contra la luz azul, que además dejan por fuera componentes inncesarios y no beneficiosos como: parabenos, ftalatos, aceites, gfragancias y tintes artificiales, son una excelente opción para cuidar la piel.