Colombianos dedicarían alrededor del 50 % del tiempo de vacaciones a hacer turismo voluntario

Encuesta de Booking.com identificó las preferencias de los viajeros de Brasil, Argentina, Colombia y México al momento de hacer turismo voluntario

Los colombianos son los que más viajes voluntarios realizarían luego de conocer el concepto de esta actividad (aporte al cuidado ambiental o social).

Crecimiento personal y colaboración a los demás son las principales motivaciones de los colombianos para dedicarle tiempo al voluntariado durante sus vacaciones. Así se evidenció en una investigación[1] de Booking.com.

De acuerdo a la investigación realizada por la plataforma digital de viajes, el 86 % de los colombianos conociendo el concepto de turismo voluntario como una actividad de forma gratuita a favor del bienestar social o ambiental de un destino que está visitando, afirma que realizaría este tipo de viaje por los países de Latinoamérica.

Al comparar esta tendencia de viaje luego de explicar a los turistas de que se tratan estos viajes, se encontró que los colombianos son los más interesados en realizar este tipo de turismo, seguidos por los mexicanos (81 %), argentinos (66 %) y brasileros (21 %).

Del 86 % de los viajeros colombianos que harían un viaje con fines voluntarios el tipo de aporte en el que les gustaría trabaja es en al ámbito de educación (construyendo colegios, enseñando) 63 %, cuidando el medio ambiente (61 %), trabajando en pro de los animales (57 %) y ayudar a personas que lo necesiten (43 %).

Para los argentinos la actividad predilecta también es el apoyo a la educación (49 %) del destino que visitan, seguido por el medio ambiente (47 %), en cuanto a los brasileros se evidencia que le dan más prioridad a las actividades relacionadas con la protección de la naturaleza (54%), seguidas por el apoyo a la educación (47%), por último los mexicanos tienden a proteger y cuidar el medio ambiente (59 %) antes del aporte a educación (55 %)

El estudio también muestra el porcentaje de tiempo que están dispuestos a sacrificar los viajeros para realizar actividades voluntarias.


[1] La encuesta se realizó en marzo de 2019 con 4 mil encuestados de Brasil, México, Colombia y

Argentina, mil por país, con hombres y mujeres de 18 a 60 años que ya han realizado al menos dos viajes

internacionales.