El año escolar en el 2021 funcionará a través del modelo de alternancia, es decir presencial y remoto en simultáneo, según el Ministerio de Educación Nacional. Por su parte, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, afirmó que las clases virtuales han aumentado un 70 % desde el inicio de la pandemia.

El número de usuarios de teléfonos inteligentes a nivel mundial supera los 3.000 millones y se prevé que siga creciendo de forma paulatina durante los próximos años.

Si bien la pandemia actual ha cambiado numerosos ámbitos de la vida, pocos han tenido un impacto tan trascendental como el educativo. De repente, niños, jóvenes y adultos cerraron la puerta de su casa para abrir la de su computadora, viviendo una experiencia educativa en un entorno completamente digital y mediado por la tecnología.

Según el Ministerio de Educación, en 2021 las clases funcionarán bajo un modelo de alternancia, es decir la combinación de actividades presenciales junto con trabajo remoto a través de dispositivos electrónicos para, de esta forma, responder asertivamente a las nuevas y complejas necesidades educativas de los estudiantes y sus familias.

Para esto, es necesario contar con las herramientas y recursos adecuados que permitan aprovechar al máximo esta metodología, especialmente con los niños y jóvenes, quienes, entre otras razones, se distraen fácilmente y pierden la atención en clases. Es allí donde las computadoras, Smartphones y demás dispositivos demuestran que, de momento, son esenciales para que la educación de miles de estudiantes colombianos no se vea truncada.

Pensando en esto, vivo, la quinta marca de Smartphones más vendida a nivel global, tiene a disposición de los colombianos su innovador Smartphone V20, buque insignia de la marca, que cuenta con una pantalla AMOLED con resolución 2400 x 1080, relación 20:9 y 409 pixeles por pulgada, lo que lo convierte en el dispositivo ideal para atender clases virtuales, ver videos, leer y estudiar. El V20 puede tomar señales de redes móviles 2G, 3G y 4G, cuenta con Wifi de doble banda, Bluetooth perfil 5.1, es decir que si recibiera clases por videoconferencia utilizando este dispositivo, las probabilidades de que se pierda un momento de ésta son casi nulas. Así mismo, el equipo ofrece 8GB de RAM + 128GB de ROM, lo que permite almacenar una cantidad significativa de información y ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo de forma muy eficaz. Esto es ideal para descargar lecturas, realizar trabajos y jugar videojuegos.

Con este dispositivo los estudiantes podrán hacer uso de aplicaciones educativas que les ayuden a consolidar su metodología de estudio en el día a día. A propósito de éstas, a continuación, se destacan algunas útiles de cara al regreso a clases:

Wuolah

Es una aplicación perfecta para estudiantes, la cual les permitirá descargar todos los apuntes que necesiten cuando y donde quieran, disponiendo de manera gratuita de acceso a más de dos millones de documentos de alta calidad ordenados por universidad, carrera y año. Sin duda una aplicación perfecta que les permitirá poder estudiar en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Photomath

Para aquellos que estudian las ciencias exactas, esta aplicación es ideal, ya que es una herramienta que permite leer y resolver problemas matemáticos de forma inmediata utilizando la cámara del móvil.

Evernote

Tomar notas es una de las tareas que por más que pasen los años permanecerá vigente haciendo uso de las clásicas libretas, o las nuevas apps destinadas para ello. Evernote es una de las más reconocidas, pues en la aplicación se puede guardar y ordenar todas las notas y sincronizarlas entre distintos dispositivos. Además, el estudiante podrá optimizarlas añadiendo enlaces a otras webs, archivos adjuntos, grabaciones de audio y demás.

Frente a esto último, es importante tener en cuenta que el ruido de fondo puede influir en cómo escucha dichas grabaciones, así como las clases virtuales, reuniones y demás. Por ejemplo, si está en clase y hay mucho ruido exterior es probable que se vea en la obligación de subir el volumen de su dispositivo para competir con el ruido, y esto según expertos es una acción dañina para el oído a largo plazo.

Los audífonos con cancelación de ruido eliminan el ruido ambiental para que pueda escuchar sus clases a un volumen más bajo y seguro para su salud auditiva. Por esta razón, vivo diseñó los TWS Neo, unos auriculares que además de ser compatibles con todos los sistemas operativos, también permiten cancelar casi por completo el ruido exterior y que entre otras cosas cuentan con un diseño compacto, ligero y cómodo, pues tienen un peso total de 4,7 gramos cada uno y su estuche es más pequeño que la palma de la mano, permitiendo que además sean transportados con facilidad, además de ayudarle a disfrutar de hasta 4.5 horas de audio en calidad de sonido estándar y de 22.5 horas de autonomía con su estuche.

Los TWS Neo y el vivo V20 están disponibles en las principales plataformas de comercio del país como Éxito, Alkosto, Ktronix, Falabella, Flamingo, Mercado Libre, Linio, Rappi, entre otros.