Los pacientes se acostumbran a padecer alergias como la rinitis y no le dan manejo adecuado.

Rinitis alérgica es la enfermedad crónica más frecuente en niños y una de las más prevalentes enfermedades alérgicas llegando a un 20% – 30% de la población mundial.

Según la Dra Maria Isabel Uscher, Pediatra de la Universidad Javeriana, médica de la Clínica del Country, expresa que los factores de riesgo pueden ser los siguientes:

Historia de familia con enfermedades alérgicas (cutáneas, respiratorias).

Madre con rinitis, uso de corticoides durante el embarazo y uso de antibióticos.

Contaminación ambiental y exposición al cigarrillo.

La Dra. Uscher afirma que es una enfermedad multisistémica, según estadísticas, el 25% de los pacientes con rinitis alérgica sistémica, tendrán asma en Colombia.

La Dra Edda Medina, Pediatra Intensivista de la Universidad del Rosario del Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos afirma “Las alergias no se curan, pero se pueden controlar, los pacientes que las padecen nacen con una condición especial, por esta razón es importante trabajar en equilibrar el sistema inmunológico. Es necesario hacer un tratamiento integral liberando al paciente de productos tóxicos, a través de una detoxificación, utilizando medicamentos de origen natural, los cuales hacen que los órganos que limpian el organismo de toxinas funcionen de una mejor manera”.

Cabe resaltar que hay una alergia común en la población, se trata de la rinitis, a la cual las personas se acostumbran, ya que sus síntomas no provocan la incapacidad, pero si afecta la calidad de vida. La alergia tiene las siguientes características: secreción nasal permanente, resequedad en la nariz, irritación en los ojos y empeora con agentes externos como el polvo, el aire frío, entre otros.

“La gente no trata la rinitis de manera adecuada, en la mayoría de los casos se automedica o se acostumbra a vivir con los síntomas, en muchos casos se descubre en medio de una consulta cuando se le preguntan los síntomas a la persona, y se llega a la conclusión de que padece de rinitis”, comentó la Dra. Medina.

Síntomas de alergias:

Si su piel presenta inflamación, enrojecimiento, piquiña y descamación cuando hay cambios bruscos de clima (muy frío o muy húmedo), cuando está en contacto con detergentes, por el sudor o contacto con la ropa, polvo u otros elementos, entonces probablemente usted sufra de dermatitis atópica, causada principalmente porque su sistema inmune (defensas del cuerpo) no tolera alguna de estas condiciones.

La Dra. Edda Medina, nos confirma que Laboratorios Heel, acaba de lanzar un medicamento de origen natural para controlar las reacciones alérgicas cutáneas y respiratorias. «por eso recomendamos como primera opción la homeopatía como una opción segura, efectiva y de origen natural para controlarla».

En tal sentido la Dra. Medina, también experta en alergias sugiere:

Limpiar la piel diariamente.

Secar la piel con cuidado.

Mantener la piel hidratada.

Usar protector solar.

No abrigarse en exceso.

Evitar roces con telas sintéticas.

Tratar de no usar productos que contengan jabón.

Mantener un ambiente húmedo en las habitaciones.

Mitos

Si alguna vez escuchó alguna de las siguientes afirmaciones, descártelas porque no son ciertas.

• Es contagiosa: no existe probabilidad alguna que un alérgico pase la enfermedad a otra persona sana, así lo asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS).

• Se presenta por falta de higiene: así como es falso que se contagia, tampoco tiene que ver con la higiene, sino más bien con la genética en la familia de quien la padece.

• Provoca mal humor: es falso y si usted presenta mal genio o ha visto a un alérgico malhumorado probablemente sea porque no descansa bien producto de los síntomas.