En la mayoría de las ligas organizadas del mundo, siempre ha hecho carrera la sentencia que señala que los torneos de segunda división son más difíciles y competitivos que los de primera, tal como acontece en Colombia. Tal vez el hambre de gloria, la consigna de los jugadores por mostrarse y así poder llegar a un club grande que les permita mejorar en su carrera profesional o la ilusión de inscribir su nombre en la máxima categoría hace que cada pelota se dispute a ‘morir’ durante el  desarrollo de sus partidos, deportivamente hablando.

La Liga SmartBank o segunda división de España no es la excepción, pero con el agregado que gracias al protagonismo que ha ganado con el devenir de los años, incluso a nivel orbital, hoy por hoy se precia de tener en muchos de sus escuadras a jugadores de primerísimo nivel, que la han catapultado a sitiales de honor, incluso por encima de muchas ligas de primera de división de Europa.

Pues bien, esta apasionante lucha por el ascenso a la Liga Santander, que llega a su versión 90 en esta temporada 2020-2021, estará nuevamente en las pantallas, plataformas y aplicaciones de DIRECTV, ‘La Casa del Fútbol’, con una selección fecha tras fecha de sus mejores encuentros, con punto de partida este sábado 12 de septiembre, cuando se subirá el telón para disputar su primera fecha.

En cuanto a favoritos, tanto al título como a obtener los cupos a primera división, hay que decir que el Espanyol, rival de patio del Barcelona y que en el pasado ejercicio sufrió un doloroso descenso tras 26 años codeándose con los grandes, se lleva las mayores apuestas. Los populares ‘Periquitos’, dirigidos por Vicente Moreno, mantuvieron gran parte de la base en busca de ascender inmediatamente, a la que se sumó Javi Puado, figura del Zaragoza la temporada anterior.

A propósito del Zaragoza, el conjunto ‘maño’ también se perfila para los primeros lugares de la también llamada ‘categoría de plata’, y como siempre armó un proyecto ganador, que sin embargo no se ha cristalizado en los pasados siete torneos, destacándose en esta ocasión refuerzos tan esperanzadores como el italiano Luca Zanimacchia, cedido por el Juventus; Haris Vuckic, que viene de la Champions League, y el colombiano Juanjo Narváez, cedido por el Betis y de gran temporada 2019-2020 con Las Palmas. Además Rubén Baraja, su nuevo entrenador, tendrá la continuidad del japonés Shinji Kagawa, jugador con mucho recorrido a nivel internacional.

Otros equipos que pueden dar la pelea son el recién descendido Leganés, que contará en sus filas con Borja Bastón, proveniente del Aston Villa y que tiene un registro de 22 goles en un sola temporada en segunda; Almería, que mantendrá la escuela portuguesa en la dirección técnica ahora con José Gomes, pero con la baja del atacante uruguayo Darwin Núñez, que fue transferido al Benfica por 25 millones de euros, cifra récord para la Liga SmartBank.

En este listado de aspirantes a subir a primera también hay que contar también con el Girona de los defensores colombianos Bernardo Espinosa y Johan Mojica, el uruguayo Cristian Stuani, ‘pichichi’ la temporada anterior, a los que se suma como refuerzo el lateral Jordi Calavera, tras su paso por el Éibar.

Así las cosas, todo está dispuesto para que este sábado 12 de septiembre Ponferradina y Castellón pongan a rodar el balón con el juego inicial de la primera fecha, en un torneo con 22 participantes, que disputarán 42 fechas hasta el 30 de mayo en su temporada regular.

Para ir calentando motores DIRECTV traerá de esta fecha inicial EN EXCLUSIVA los juegos Fuenlabrada-Lugo y Tenerife-Málaga, el domingo, mientras que el lunes en diferido se podrá ver el choque Mirandés-Alcorcón.

Programación:

Liga SmartBank – 1a. fecha

Domingo 13 de septiembre

Canal 613-1613

Fuenlabrada vs. Lugo. 11:00 a.m. (COL).

Canal 612-1612

Tenerife vs. Málaga. 2:00 p.m. (COL).

Lunes 14 de septiembre

Canal 613-1613 (diferido)

Mirandés vs. Alcorcón. 2:00 p.m. (COL).

Datos de la Liga SmartBank

• Para confirmar que hay equipos de gran alcurnia en la segunda división de España se puede decir que el Espanyol y Zaragoza ocupan el séptimo y noveno lugar en la tabla histórica de la Liga Santander.

• *La primera fecha de la Liga SmartBank no se disputará completa porque se aplazaron los juegos Zaragoza-Girona, con jugadores colombianos, y Sabadell-Almería, por haber participado tres de ellos en la promoción de ascenso en agosto. Más adelante se transmitirán por DIRECTV.

• Tal como se viene estipulando, los dos primeros al final de la temporada regular logran casilla a la Liga Santander, mientras que el tercero, cuarto, quinto y sexto disputarán un playoff en busca del tercer ascendido.

• Los equipos que descendieron de la segunda división a la segunda B fueron el histórico Deportivo de La Coruña, Numancia, Extremadura y Racing de Santander, mientras que los nuevos inquilinos de la SmartBank son U.D. Logroñés, Cartagena, Castellón y Sabadell.