Gracias al rápido desarrollo de tecnologías como el 5G y la Inteligencia Artificial, la era del IoT (Internet of Things) se está acelerando. De acuerdo al Huawei GCI Report 2025, el número de dispositivo digitales per capita en el mundo aumentará de 2 en 2015 a veinticinco en 2025. Con ese crecimiento tan acelerado, surge la pregunta: ¿Cómo podrán los consumidores lograr interacciones naturales y fluidas entre la creciente cantidad de dispositivos digitales que poseen? La respuesta, por supuesto, está en el desarrollo de tecnologías de reconocimiento instantáneo y automático de comandos de voz.

Comparada con la interacción basada en pantallas táctiles en la era del internet móvil, el reconocimiento automático de voz puede lograr una recepción y respuesta mucho más rápida de contenidos. Más allá, la voz es un modo de interacción mucho más natural y eficiente, el cual cobrará un papel cada vez más importante en la era del “Internet of Everything”.

Y como el punto de contacto más privado y cómodo en cuanto a comandos y respuesta de voz se refiere, los audífonos se convertirán en una parte indispensable de la vida de los consumidores. La estabilidad en conexiones y los cambios fluidos entre múltiples dispositivos, así como el audio de alta calidad se han convertido en tendencias inevitables en el desarrollo de la industria del audio inalámbrico.

Y dado al aumento en la demanda de uso de productos de audio de alta gama en la era de la vida interconectada en todos los escenarios por medio de Inteligencia Artificial, Huawei ha anunciado el primer chip para wearables BT 5.1 & BLE 5.1 en el marco de IFA 2019. El Kirin A1 es compatible audífonos y wearables con tecnologías TWS (True Wireless Stereo) y combina cinco formas principales de productos con LiteOS para resolver algunas dificultades de la industria en cuanto a procesadores y sistemas de principio a fin, al mismo tiempo de brindar a los consumidores una experiencia de audio premium en todos los escenarios.

Reinventa el audio inalámbrico gracias al procesador Kirin A1

El procesador Kirin A1 es el primer chip BT/BLE de modo dual de la industria con certificación del estándar Bluetooth 5.1. Este chip tiene una arquitectura modular 3+1 altamente integrada: una unidad de procesamiento Bluetooth avanzada, una poderosa unidad de procesamiento de audio, un procesador de aplicaciones de ultra bajo consumo energético y una unidad separada de administración de energía, garantizando una conexión eficiente y estable.

Los primeros dispositivos TWS contaban con sistemas de transmisión de un solo canal, dividido en audífonos principales y secundarios. El smartphone transmite las señales de los canales izquierdo y derecho al audífono principal al mismo tiempo, y después el audífono principal reenvía uno de los canales al audífono secundario. Este tipo de conexiones tienen problemas tales como la ineficiencia en la transmisión, inestabilidad en la conexión y aumento en el consumo de energía por parte del audífono principal.

El sistema de transmisión de los dispositivos TWS (True Wireless Stereo) actual ha mejorado: El audífono principal no requiere reenviar las señales de audio al auricular secundario, ya que este último puede obtener directamente la información del smartphone. Sin embargo, la transmisión de la señal de audio entre ambos audífonos aún es necesaria, y aún existe algo de interferencia entre ambos audífonos cuando transmiten la señal a través del cuerpo humano.

La tecnología exclusiva de transmisión de canal dual sincronizada puede hacer que los audífonos izquierdo y derecho reciban directamente las señales del smartphone, evitando la interferencia entre los dos auriculares.

Gracias a estas tecnologías, los HUAWEI FreeBuds 3 TWS pueden significativamente reducir la latencia de audio durante sesiones de gaming a 190ms (datos obtenidos en pruebas de laboratorio de Huawei), manteniendo la imagen y el audio sincronizados.

Basados en el nuevo algoritmo de selección de canal Bluetooth, los HUAWEI FreeBuds 3 TWS pueden de forma dinámica identificar la banda de frecuencia afectada por el Wi-Fi y así cambiar a un canal sin interferencia, adaptándose rápidamente a los cambios ambientales, para así lograr capacidades de mayor precisión en situaciones de interferencia en beneficio de una experiencia de audio más fluida aún en escenarios adversos tales como aeropuertos y centros comerciales.

Al mismo tiempo, el Kirin A1 contiene un poderoso DSP de procesamiento de audio capaz de soportar el reconocimiento de ruido ambiental en tiempo real, creando un ambiente de llamadas telefónicas y experiencias musicales de alta calidad. Por medio del preciso algoritmo 3A de reducción de ruido, éste puede de forma efectiva debilitar el ruido ambiental para así permitirle al usuario escuchar sus contenidos con mayor claridad. El avanzado algoritmo de reconocimiento de voz le permite a los usuarios el activar el dispositivo con su propia voz, para así tener fácil acceso al asistente de IA y lograr una operación mucho más orgánica.

LiteOS agrega inteligencia a cinco productos estelares de Huawei

El sistema operativo juega un papel crítico en hacer que los dispositivos interconectados sean verdaderamente inteligentes. Huawei LiteOS, desarrollado por Huawei desde 2012, es una plataforma de software de Huawei enfocada en el IoT integrando tanto un sistema operativo especializado en IoT y middleware. Desde su lanzamiento en 2015, Huawei LiteOS ha sido utilizado ampliamente en varios escenarios tales como smartphones, dispositivos vestibles personales, escenarios de hogar inteligente, servicios públicos urbanos y mucho más.

LiteOS es una plataforma que conecta el hardware de IoT con aplicaciones de servicios. Es adaptable a procesadores y módulos de uso común, ayudando a maximizar el desempeño. Es capaz de abstraer funciones de hardware y generar interfaces estándar con un sinfín de capacidades (tales como interconexión entre dispositivos y la nube, bajo consumo de energía, sensores e Inteligencia Artificial). Adicionalmente, soporta una gran variedad de escenarios de negocio y proporciona varios esquemas de trabajo y SDKs. Los HUAWEI Freebuds 3 han sido equipados con LiteOS, lo que permite una conexión más rápida entre múltiples dispositivos de Huawei.

Más allá de los audífonos

El mapa estratégico de audio de Huawei se enfocará en 5 categorías de productos principales de audio: True Wireless Stereo, lentes inteligentes, bocinas Bluetooth, y auriculares con headband. El primer dispositivo Bluetooth de audio de Huawei con correa para el cuello, el HUAWEI FreeLace, ha sido equipado con la tecnología de carga rápida HiPair, creando una combinación la mezcla perfecta entre el diseño de vanguardia y la innovación tecnológica.

Huawei y Gentle Monster han creado y diseñado en conjunto los lentes inteligentes HUAWEI X GENTLE MONSTER para crear una combinación inteligente entre el audio y wearables de vanguardia como los lentes.

Conectando el Futuro

Conectando al Futuro es la visión de Huawei sobre un desarrollo sustentable. Después de 32 años de esfuerzos y persistencia, Huawei se ha convertido en la empresa líder en infraestructura TIC (Tecnologías de la información y comunicación) y terminales inteligentes, llevando el mundo digital a cada persona, hogar y organización para crear un mundo inteligente y completamente conectado.

La estrategia de Inteligencia Artificial en todos los escenarios, por parte de la unidad de negocio de consumo, también se ha sumado a esta visión de conectividad total. La división de carrier de Huawei es responsable de generar la infraestructura principal por medio de tecnologías de fibra óptica y 5G, mientras que la unidad de consumo ofrece conectividad para cada aspecto de la vida de los usuarios gracias a una amplia serie de productos y terminales inteligentes.

De la mano de esta estrategia, la unidad de consumo de Huawei ha integrado procesadores, sistemas operativos y terminales enfocados a las experiencias de audio premium por medio de inversiones en investigación y desarrollo continúas con el fin de generar innovación tecnológica, creando cinco categorías de productos, tomando a los audífonos Bluetooth como sus productos insignia, siempre basándose en la herencia y compromiso con crear productos líderes en conectividad.