La rápida propagación del virus COVID-19 en Colombia ha generado que empresarios implementen alternativas para proteger su personal y disminuir el contagio a nivel nacional.

Debido a la declaración de emergencia sanitaria en Colombia por el incremento acelerado de contagios con COVID-19, empresarios de todos los sectores decidieron implementar planes de contingencia que incluyen desde campañas de autocuidado hasta la alternativa de llevar a cabo Home Office o teletrabajo, para evitar el contacto masivo con personas en el transporte público, calles y oficinas, beneficiando no solo al empleado sino también al entorno que puede salir afectado por el virus.

Según el Cuarto Estudio de Penetración del Teletrabajo en Empresas Colombianas, realizado por la Corporación Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría, para el 2018 Colombia aumentó el número de personas que teletrabajan a 122.278 con respecto al año 2012 donde se registraban 31.553. En cuanto a la cantidad de empresas que lo implementaron creció el triple, pasando de 4.292 a 12.912 en el mismo periodo, lo que representa un cambio que va de la mano con el avance digital y que permite tener una alternativa en tiempos de crisis como el que atravesamos ahora.

Es así, como la responsabilidad del cuidado de la salud pública no solo recae en las autoridades competentes sino también en las empresas. Compañías como Digital Ware, dentro de su plan de contingencia adoptó la medida del home office al 100% con sus más 600 colaboradores en toda Colombia. “Esta instrucción la adoptamos con el fin de unirnos a las disposiciones mundiales que buscan minimizar la propagación del virus; por eso lanzamos la campaña interna ´Home Office Tour´ con la que promovemos en nuestros colaboradores un trabajo en casa disciplinado y responsable para garantizar a nuestros más  de 1.000 clientes un servicio con la misma calidad y regularidad que se hace estando desde la oficina. Además estamos generando conciencia de responsabilidad social consigo mismo, con su familia y con nuestro país”, afirmó el CEO de Digital Ware Robin Barquin quien se ha destacado por ser altamente creativo cuando se trata de gestionar el talento humano.

Antes coronavirus, consejos del CEO de Digital Ware para la implementación del home office:

1. Lo primero es entender que este es un modelo organizacional, diferente al tradicional: Esto implica replantear las formas de comunicación dentro de una empresa, generando nuevos mecanismos de control, provisión de herramientas, seguimiento a las tareas y cumplimiento de metas. Cuanto más grande sea una organización, se hace indispensable el uso de tecnología HCM especializada y robusta.

2. Basar el trabajo remoto en la confianza: Es por esto que la construcción de un protocolo con directrices claras de entregables, contribuye a la economía y productividad, pero por encima de ello, a la salud de los colaboradores y ciudadanos en general. Podría sintetizarse en: estamos aislados y somos productivos.

3. Debemos ser conscientes de que se requiere un esfuerzo adicional en la comunicación: En el caso de Digital Ware, el área de gestión humana ha promovido campañas diarias de tips para trabajar bajo esta modalidad y proveer  información de valor sobre recomendaciones de salud para evitar el contagio de COVID-19,  esto con el fin de hacer que el Home Office sea una experiencia productiva, de aprendizaje y sin estrés.

4. La venta consultiva on line y los CRM: El paradigma de que para la gestión comercial,  las visitas cara a cara son las únicas que aportan valor, la realidad es que cualquier vendedor en la actualidad realiza gran parte de su actividad comercial por vía telefónica o indagando información online sobre sus prospectos. Contactar por Linkedin, adquirir un  CRM para registrar las actividades comerciales y fortalecer la comunicación por webinars o videoconferencia, son alternativas muy convenientes para esta coyuntura,  y a mediano plazo, una evolución natural de la función comercial en la era digital.

5. Seguimiento diario al estado de salud de cada colaborador: En el caso de Digital Ware, el CEO ha dado la instrucción de realizar un seguimiento diario del estado de salud de sus empleados a través de KACTUS-HCM -solución tecnológica desarrollada por la misma compañía- para que cada colaborador ingrese a diario su estado de salud y así la compañía pueda hacer  un control telefónico a quienes tengan reportes de síntomas o riesgo.