Expovinos, una de las ferias de vino dirigidas al consumidor final más importantes de Latinoamérica, celebra sus 15 años en modo híbrido: físico y digital del 22 de octubre al 1 de noviembre.

En su formato virtual los colombianos podrán disfrutar gratuitamente de 40 charlas especializadas; 11 shows gastronómicos de reconocidos chefs; 13 presentaciones musicales; las catas a ciegas en 16 categorías transmitidas en vivo y una tienda virtual con más de 700 referencias.

La experiencia física se vivirá en cerca de 200 tiendas Éxito y Carulla a nivel nacional donde se ofrecerán descuentos y promociones del producto, para que los clientes las visiten bajo todas las medidas de bioseguridad.

La edición 2020 tiene como concepto general “Las voces del vino”, la diversidad de conocimientos que reúne en las voces de expertos de diferentes partes del mundo.

Una de las acepciones de la palabra voz que aparecen en el diccionario de la Real Academia Española es “Autoridad o fuerza que reciben las cosas por el dicho u opinión común”. Expovinos, sin duda, es una de las voces autorizadas para hablar del vino en Colombia y este 2020 cumple 15 años de incentivar la educación y la democratización del consumo responsable de vino. Expovinos fue creado en el 2006 por el Grupo Éxito y a hoy se ha consolidado como una de las ferias más importantes en Latinoamérica y el mundo dirigidas al consumidor final.

Expovinos se realizará del 22 de octubre al 1 de noviembre en formato híbrido llegando de manera física a cerca de 200 almacenes Éxito y Carulla en las principal ciudades del país, y en su formato digital a toda Colombia de manera gratuita por medio de su página oficial www.expovinos.com.co y las de las marcas Éxito y Carulla en: wwww.exito.com/expovinos y www.carulla.com/expovinos, donde podrán encontrar una amplia programación:

• Cuarenta charlas con expertos

• Once shows de reconocidos chefs con recetas para maridar

• Trece presentaciones musicales

• Catas a ciegas durante los primeros cinco días de la feria que premiarán a los mejores vinos en 16 categorías y que serán transmitidas en vivo desde Medellín.

Las circunstancias extraordinarias de este año nos permitieron ver oportunidades, entre ellas la transformación de la feria para que llegara a toda Colombia. El aumento de las ventas en un 35 % durante los meses de la cuarentena obligatoria, con respecto al mismo periodo el año pasado, y los cambios en los hábitos de consumo del producto, que cada vez se compra más como un acompañamiento para las comidas y no solo una bebida para los encuentros sociales, son dos razones más que nos llevan a apostarle a Expovinos 2020 y a esperar la dinamización de la economía del sector y la de los actores de la cadena: importadores, distribuidores, comerciantes, restaurantes y a los amantes de la bebida”, indica Humberto Pérez, Director de la feria.

Cada año Expovinos recibe a expertos enólogos, sommeliers y gerentes de las bodegas más prestigiosas de los países productores del Viejo y del Nuevo Mundo. Acuden también a esta cita anual importadores, distribuidores, chefs, periodistas, sibaritas y público en general con interés en disfrutar y aprender de sus numerosas actividades.

He estado presente en 14 de las 15 ediciones de Expovinos y he visto su constante evolución y desarrollo en cuanto a interés, participación y ventas. En un momento en el que debido a la pandemia hemos visto como en Europa y en Estados Unidos ha cambiado el canal de consumo del vino, de restaurantes a ecommerce y retail, Expovinos en formato virtual es una oportunidad para seguir en la tarea de promover el consumo del vino en Colombia”, dice Ervigio Adán, Enólogo experto en vinos para Grupo Éxito.

La feria se realizará bajo el concepto “Las voces del vino” que representa sus diferentes y múltiples voces en cepas, países productores, gastronomía, maridajes, catas, charlas y conferencias; voces que invitan a explorar y dejarse guiar de invitados nacionales e internacionales que nos llevarán por el mundo emocionante de esta bebida. Quienes visiten Expovinos en su formato físico o digital, encontrarán más de 700 referencias del producto en promoción “Paga 2 y lleva 3”.