Vivir con diabetes en medio de esta pandemia no debe ocasionar temor en las personas, sino intensificar las medidas de prevención.

¿Cómo actuar ante el coronavirus si tengo diabetes?

Las personas con condiciones médicas como la diabetes corren un riesgo más grande de enfermarse con el COVID-19, puede ser más difícil atender una infección viral de una persona con diabetes ebido a las fluctuaciones del nivel de glucosa en la sangre y a las posibles complicaciones con la diabetes, dijo por su parte la Federación Internacional de la Diabetes. “En primer lugar, el sistema inmunológico está débil, lo que dificulta combatir el virus, y es probable que lleve a un tiempo de recuperación más largo”, escribió la federación. “En segundo lugar, el virus podría fortalecerse en un medio ambiente elevado de glucosa en la sangre”.

Los pacientes de tratamiento de múltiples inyecciones o de bomba de insulina deben tener presente todos los protocolos definidos para evitar el contagio y las recomendaciones si se contagian.

¿Qué  medidas debe tomar una persona con diabetes para evitar infectarse con Covid-19?

Según la doctora Ingrid Steffens médica endocrinóloga e internista, el paciente debe seguir el tratamiento indicado, el cual comprende tener una alimentación saludable, realizar actividad física rutinaria y llevar la medicación adecuada, esto le va a permitir mantener sus niveles de glicemia y, de esa manera, tener la enfermedad controlada. Adicionalmente, deben seguir las medidas higiénicas y sociales que se están indicando para toda la población. [lavado de manos, evitar los lugares concurridos, quedarse en casa si presentan síntomas]

Producción de suministros y medicamentos

Mucha gente se pregunta cómo afectará COVID-19 a la producción de medicamentos y suministros para la diabetes, incluida la insulina. La FDA ha indicado que están “monitoreando de cerca la situación”, y hasta  de marzo, no ha habido informes de impacto directo en ningún producto para la diabetes.

Es conveniente que las personas con diabetes planifiquen con anticipación qué hacer si contraen el virus, por ejemplo, tener los números de teléfono de su equipo médico y tener en casa la cantidad necesaria de suministros, tanto de medicación como de monitorización continua y de bomba de insulina, para que no tengan que salir de casa en caso de enfermedad.

¿Cómo actuar si me contagio y tengo diabetes?

Si se contagia con el virus puede presentar un deterioro del control durante los días de enfermedad. Contacte inmediatamente a su equipo de salud para saber la frecuencia en que debe controlar la glucosa en sangre o mirar la monitorización continua de glucosa y tenga en cuenta lo siguiente:

• Manténgase hidratado

• Monitorice la glucosa en sangre con frecuencia y la temperatura

• Si está en tratamiento con insulina, monitorizar los cuerpos cetónicos (si se puede en sangre)

• Siga las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de su equipo de salud.