De lo físico al formato híbrido, los grandes eventos tecnológicos buscan seguir impactando

Acer ha anunciado para el próximo 23 de junio, a las 8 am, hora de New York, su conferencia de prensa global next@acer, un evento anual donde se anuncian los nuevos integrantes del portafolio de productos de la marca. En ese sentido, también otros líderes de la industria como Microsoft, Samsung –que anunciará su Galaxy Note 20 en un evento a transmitirse en línea posiblemente en agosto- , y Apple llevará a cabo la 31ª edición de la WWDC (su conferencia de desarrolladores), se evidencia que los grandes líderes han decidido organizar eventos virtuales de ahora en adelante y no afectar la programación de sus lanzamientos y conferencias, respondiendo así a la realidad de un mundo post Covid 19.

Estos son solo algunos ejemplos de un universo, el de los congresos, ferias y eventos globales de tecnología, que se transforma bajo las exigencias de una realidad en la que permanecer a salvo de la pandemia es lo más importante.

“Esto crea un nuevo desafío, el de ser capaces de entregar una experiencia online que replique lo que se vive en estas citas. Eso es lo que nos hemos planteado con next@acer. Será nuestra primera gran experiencia pasando de un evento global al que asistían miles de invitados de todo el mundo y donde poníamos sobre la mesa lo más innovador de la marca para profesionales, creadores o gamers, a una cita online”, asegura Angélica Dávila, gerente de Mercado de Acer Latinoamérica.

En 2020, las firmas tecnológicas más importantes del mundo han tenido que cancelar sus lanzamientos presenciales, un escenario que permitía que los periodistas y miembros de la industria se conocieran y compartieran detalles de las innovaciones presentadas. “Ha sido un cambio enorme. Las marcas están haciendo un gran trabajo, no se han detenido y eso es lo más importante ahora mismo. Sin embargo, es algo que no veo que se quede de manera permanente. Aunque las empresas hagan una inversión alta y muchos sigan los eventos en su formato online, no es el mismo impacto ni para los periodistas ni a la hora de comunicar las cosas. Si se trata de un nuevo teléfono, por ejemplo, tú lo ves en línea, pero no lo puedes tocar. Creo que desde que la situación se solucione, volveremos a como era antes. Para mí como influencer no es lo mismo decir que vendrá un evento y dar un resumen de lo sucedido, que anunciar el viaje, permitirles a mis seguidores acompañarme al compartir mis experiencias y que conozcan a través de mí lo presentado con reviews, entrevistas, reportajes especiales”, asegura Víctor Díaz, uno de los youtubers de tecnología más conocidos de la región, con más de dos millones de seguidores en su canal @marcianotech.

Ahora el éxito parece estar en la capacidad con la que una marca sea capaz de asumir el formato híbrido, en el que se ofrecen experiencias que mezclan lo presencial con lo tele-presencial. Gracias a las tecnologías se pueden realizar webinars, conferencias y cualquier tipo de evento mediante plataformas de comunicación digitales, aprovechando lo mejor del formato físico (puesta en escena, iluminación, conexión física entre ponentes) y del formato online (eliminación de fronteras, aforo ilimitado y efectos especiales). La clave de su éxito se basa en aprovechar el conocimiento, la tecnología y el expertise para ofrecer una experiencia que genere sensaciones y emociones entre los asistentes. De hecho, ya se ha anunciado que la 72ª edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid se celebrará en formato híbrido del 10 al 13 de septiembre y el MWC 2021 ya se está perfilando como un congreso híbrido con eventos presenciales y otros que se llevarán a cabo online. “Por un tiempo los eventos físicos que se hagan serán más pequeños o bien un mix entre lo offline y online”, asegura Angélica Dávila. Dentro de esta nueva normalidad está segura de que se impondrán aquellos que sean capaces de sacar el mejor provecho a la tecnología para plantear experiencias nuevas a quienes se sientan detrás de un monitor para ver un lanzamiento global. Un nuevo reto para las marcas que desde ya comienzan a reinventarse.