Poner en práctica estos consejos mantendrá el carro en mejores condiciones, permitiendo que se reduzca el gasto innecesario en gasolina y se impacte de forma positiva el medio ambiente

Gracias a la caída de los precios del petróleo el dólar ha tenido un alza superior a 4.000 pesos afectando la economía nacional, reduciendo las compras de productos importados, viajes, tecnología, productos básicos de la canasta familiar, entre muchos otros. Un síntoma que también se vive a nivel global por el colapso de los mercados accionarios de Wall Street y México que cayeron en un porcentaje superior al 7.5% a causa del Coronavirus. Y recientemente el precio de la gasolina bajó a $ 7.950 por galón.  Pero no sólo la economía se encuentra en alerta, también el medio ambiente a causa de la calidad del aire, razón por la que la Secretaría de Ambiente anunció alerta amarilla mientras se monitorea la concentración de partículas contaminantes.

¿Cómo reducir el impacto de ambos factores?

Los expertos de Baterías Mac traen las siguientes recomendaciones para que los conductores colombianos puedan amortiguar el impacto económico y ambiental, que, a pesar de la baja del precio del combustible, obtendrán grandes beneficios al aprender a ahorrar gasolina que ayudará, no sólo al medio ambiente, sino a su bolsillo.

Usar los cambios de forma correcta

Esto puede ser un poco obvio, pero en las carreteras no parece serlo. Cuando se usa los cambios de forma incorrecta esto genera un esfuerzo innecesario quemando más gasolina. Sobre todo en subidas empinadas, si no se opera la caja de cambios de forma correcta se genera mayor combustión creando dióxido de carbono que llega a la atmosfera contribuyendo al efecto invernadero. Al manejar es importante sentir la fuerza del carro cuando se cansa, así como otros sonidos que indican que es necesario cambiar de velocidad. Por otro lado, los carros actuales no requieren ser “pre-calentados”, este proceso lo único que hace es gastar gasolina.

Cumplir las normas viales

Cumplir con las señales viales no solo salva vidas, también ayuda a ahorrar gasolina. El estar en carretera y acelerar para pasar vehículos necesariamente viene acompañado de revolucionar y frenar de forma intempestiva; esta acción para sobrepasar carros quema gasolina de forma innecesaria, por eso se recomienda mantener la velocidad a 3.000 revoluciones. Es importante mantener una distancia prudente entre un carro a otro, esto permitirá que, si el vehículo de en frente tiene un incidente, no tenga que pisar el freno de repente, por el contrario pueda desacelerar y así se evite el desgaste de llantas y gasolina.

Uso correcto de las funciones adicionales

Al estar en ciudades de temperaturas altas, lo ideal es no prender el aire acondicionado sino bajar las ventanas para que esta función no gaste gasolina. Pero, si el trayecto es por carretera, se recomienda lo contrario, no bajar las ventanas para que el aire que entra no rompa el flujo del aire creando un peso que frena la fuerza del carro y genera mayor trabajo al motor, por ende, gasta más gasolina. El peso es un factor importante, por eso despejar el carro de diferentes objetos que se van acumulando, por más pequeños que sea, hará la diferencia en el impulso de vehículo, se sentirá más ligero y eficiente. También es importante tener en cuenta que en ciudades de tierra caliente, se recomienda tanquear en horas de la mañana, para que al subir la temperatura no se evapore.

Mantenimiento a tiempo

Para que la gasolina no se acabe antes de lo previsto, es necesario que cada parte del carro funcione de forma correcta. Revisar que los filtros, lubricantes, líquidos, baterías y, por supuesto, el motor esté en óptimas condiciones, hará que su funcionamiento sea el esperado. Cumplir con las fechas de revisión ayudará también a ahorrar dinero en repuestos, reparaciones, etc. Además, tener baterías de tecnología de libre mantenimiento como las ofrece Baterías Mac, ayudará a que los conductores cuiden su bolsillo pues no será un gasto periódico. Al comprar un carro nuevo, es vital fijarse que el motor tenga tecnologías que minimicen la emisión de gases contaminantes y que cuenten con otras alternativas amigables con el medio ambiente.

Adicionalmente, tener la llantas con la presión adecuada ayudará a un mejor rendimiento, de lo contrario se consumirá más combustible. Pasa igual si no están alineadas.