El estado de Jalisco es la región más emblemática de México, es cuna de símbolos culturales icónicos del país; tales como la charrería, el mariachi y por supuesto, el tequila. Es uno de los estados con mayor extensión territorial así que aquí hay suficiente espacio para mantener la sana distancia, además de que es uno de los primeros del país en implementar las buenas prácticas y certificarse en ello. Jalisco es reconocido también por su diversidad natural, ofreciendo una experiencia multi-destino y colocándose dentro de los favoritos de los viajeros.

Viva Tequila Festival’s Mexico Experience nos comparte las mejores ciudades para visitar en la región de Jalisco, en estas principales productoras del tequila podrás conocer la historia y la cultura que rodea esta tradicional bebida además de la mixología, la gastronomía y el estilo de vida hacendario que le acompañan.

Tlaquepaque fue fundada por el pueblo totonaco. Produjeron utensilios cotidianos y objetos de arte desde antes de la llegada de los españoles. Hoy, continúa siendo una ciudad artesanal conocida por sus galerías y artesanías. Es una parada obligada debido a su escena culinaria acelerada. Asegúrese de almorzar en el restaurante Casa Luna, justo en el centro de la ciudad. El patio abierto bajo la sombra de un gran árbol es un imán para lugareños y visitantes gracias a su ambiente hipster.

Teuchitlán se encuentra dentro de la Ruta del Tequila y alberga la zona arqueológica más importante del occidente de México: Guachimontones. La zona es el epicentro Teuchitlán, una sociedad compleja que existió desde el año 300 A.C. hasta quizás el año 900 D.C. Guachimontones se caracteriza por sus pirámides circulares escalonadas enclavada en complejos de edificios circulares. La pirámide de 18 metros de altura en el Círculo 2 tiene 13 escalones altos que conducen a un nivel superior, mismo que posteriormente se coronó con cuatro escalones altos adicionales. Dentro de los descubrimientos significativos se encuentra un hoyo ubicado en la parte posterior del nivel más alto; muy probablemente para ritos de los voladores. Las pirámides también pueden haber soportado templos pequeños. Echa un vistazo a Hacienda Labor de Rivera; construida a finales de 1800, cada una de las habitaciones de la propiedad está diseñada individualmente, con su propio carácter único.

Tequila, designado por la Secretaría de Turismo Federal como «Pueblo Mágico» y como “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO; comprende un área de casi 365 kilómetros cuadrados y forma parte de un extenso paisaje de agave azul. El desarrollo de este pueblo mágico se ha basado en el cultivo del agave, utilizado desde el siglo XVI para producir Tequila y durante al menos dos mil años para la elaboración de bebidas como el pulque y el aguamiel. Dentro del paisaje se enclavan las destilerías, reflejando el crecimiento del consumo del tequila en los siglos XIX y XX. Hoy, esta cultura del agave es vista como parte de la identidad nacional mexicana. El paisaje del tequila ha contribuido a muchas obras de arte, incluidas películas, música, danza y pinturas. No te pierdas Fonda Cholula, con una maravillosa infraestructura colonial, elegante, cálida y armoniosa con los edificios del centro histórico. Es un espacio mágico para descansar y disfrutar de la experiencia de la cocina mexicana que rodea al Tequila y a su gente.

Atotonilco El Alto es un municipio que comprende un área de 638 kilómetros cuadrados. Atotonilco significa «Lugar de Aguas Calientes» en el idioma náhuatl. «El Alto», se agregó más tarde en honor a los que murieron en la Guerra Cristera a principios de la década de 1920. Asegúrese de visitar la Destilería Don Nacho, una de las compañías productoras de agave más prolíficas en las tierras altas de Jalisco.

Guadalajara es la capital del estado de Jalisco y donde conviven todas las tradiciones de ese vasto territorio, dando lugar a una identidad urbana única. La ciudad cuenta con credenciales artísticas y culturales reconocidas en todo el mundo. Guadalajara también es una ciudad innovadora y vanguardista, experimentando constantemente un proceso de renovación y reinvención que promete un futuro atractivo. ¡También está lleno de ritmo! La musicalidad de Guadalajara es una fuente de inspiración. Visite el restaurante La Tequila Cocina de México, que ofrece lo mejor del patrimonio gastronómico de la región, con platillos que siguen las recetas tradicionales e innovan con una intención contemporánea.

Viva Tequila Festival’s Mexico Experience consta de un lujoso recorrido por estas cinco emocionantes ciudades que permiten sentir el auténtico espíritu mexicano que se vive en el estado de Jalisco. Al final del recorrido, los participantes tendrán una comprensión más profunda de las diferentes regiones de cultivo de agave y de la gastronomía y la cultura local.