Siguiendo esta tendencia mundial, la ciudad de las pasiones se postula como una de las mejores opciones en Turismo Sustentable con una lista de experiencias comprometidas con quienes eligen cuidar el planeta.

Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo Sostenible es “aquel que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”. A partir de un plan integral, la ciudad de Buenos Aires se posiciona como destino sostenible en el mundo.

Son muchos los motivos que hoy llevan a conocerla, recorrerla y vivirla de una manera eco-amigable: cuenta con una amplia oferta de espacios públicos y áreas verdes, entre los que se destacan sus parques y plazas; dispone de una gran diversidad de flora y fauna, especialmente en su imponente reserva ecológica al tiempo que suma cada vez más alojamientos responsables con el ambiente, gastronomía saludable y movilidad sustentable.

Esta mirada sostenible está en el centro de la propuesta de la Ciudad. El Ente de Turismo de Buenos Aires creó el Decálogo del Turista Responsable que incluye, por ejemplo, respetar el entorno, utilizar los recursos naturales con moderación y hospedarse en alojamientos sustentables.

Para aquellos viajeros colombianos comprometidos con el medio ambiente y que son amantes del tema sostenible, hemos preparado la siguiente guía de lugares y actividades en la capital argentina para visitar, conocer y disfrutar durante su estadía:

¿En dónde hospedarse?

Hotel Home

“Es el lugar adonde te gustaría vivir”, así se define el espíritu de Home Hotel Buenos Aires, un encantador hotel boutique ubicado en Palermo Hollywood y creado por Patricia O’Shea y su marido Tom Rixton hace más de una década. La decoración del Home es uno de los condimentos que lo hacen único, no hay una habitación igual a la otra. El cálido restaurant y bar del Home, ubicado en un oasis verde rodeado de plantas y al borde de la pileta, no es sólo para los huéspedes. El desayuno no es el típico buffet que habitualmente se ofrece en los hoteles, incluye un servicio personalizado por si alguien es vegano, vegetariano o celíaco.

Hilton Buenos Aires

InterContinental Buenos Aires

NH Buenos Aires (9 de Julio, Tango y Collection Jousten)

Estos hoteles se encuentran certificados con la Ecoetiqueta ORO de “Hoteles más Verdes” porque utilizan un sistema de gestión y mejora continua que busca la conservación y mejora del patrimonio cultural y natural del destino, realizan acciones de responsabilidad social; cumplen con los requisitos legales y de seguridad del hotel; también con estándares de calidad en el servicio y comunican todas las acciones a los colaboradores, huéspedes y a la comunidad local, permitiendo así una mejora en su imagen de marca, siendo más competitivos y obteniendo mejoras en los costos operativos.

¿En dónde comer?

• Bio Solo Orgánico

Bio es el primer restaurant orgánico certificado del país. Desde el año 2002 que tienen un compromiso orientado al cuidado del planeta y de la alimentación sana e integral. Se proponen brindar, desde el lugar de restaurant,  una experiencia de sabor y responsabilidad. Vegetarianos por elección, en la carta también encontrarás platos veganos, crudiveganos (raw food), macrobióticos y sin trigo.

• Camping

Camping es un lugar para juntarse a comer y tomar algo, escuchar música y revivir el espíritu de campamento. Ubicado en la terraza del Buenos Aires Design, en el barrio de la Recoleta, tiene una carta acotada y varía un poco cada día según el clima y la estación del año, pudiendo encontrar siempre platos ricos a precios accesibles. Camping está certificada internacionalmente como una B-Corp («Empresa B») por buscar un triple impacto: económico, social y medioambiental.

• Palo Santo – Namida

El hotel Palo Santo posee un restautante llamado Namida en planta baja y con hermosas vistas al jardín. Con cocina moderna, decididamente contemporánea, Namida propone la más actual comida Nikkei. Variedad de sabores, distinción de texturas, combinación gustos, exuberancia de productos, elegancia en la presentación distinguen la propuesta fusión de la técnica japonesa y recetas a base de pescados típicas del pacífico.

• Mercados gastronómicos

Buenos Aires cuenta con una gran cantidad de mercados y ferias de comida orgánica y saludable dispersos por distintos puntos de la Ciudad. Estos espacios ofrecen recorridos y experiencias gastronómicas de primer nivel, como las ferias de Mataderos, Caminito, Plaza Dorrego, Plaza Francia, Plaza Julio Cortázar, Patio de los Lecheros, el Barrio Chino, el Parque Rivadavia, la Estación Federal y los mercados de San Telmo, del Progreso, de Pulgas y de Belgrano.

• Buenos Aires Verde

A cargo del chef Mauro Massimino, Buenos Aires Verde ofrece una propuesta para disfrutar de platos veganos y raw increíbles. Un lugar único en donde se invita a cada comensal a descubrir el concepto de “alimentación inteligente” a partir de un menú libre de agrotóxicos y con alimentos 100% orgánicos. Cuenta con una sucursal en Palermo y otra en Belgrano.

¿Qué hacer?

• Reserva Ecológica

Es una de las reservas urbanas más importante de Latinoamérica. En sus 350 hectáreas se pueden apreciar 3 de las 18 ecoregiones que tiene el país: Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal. Bosques, pastizales, lagunas y bañados forman parte de este espacio único, declarado en 2005 como sitio Ramsar por su importancia mundial como humedal y como “Área de Importancia para la Conservación de Aves” (AICA) por BirdLife International y Aves Argentinas.  Visitantes de todo el mundo llegan a la Reserva a conocer un área protegida que se destaca por su extensión pero particularmente por la presencia de fauna y flora autóctonas que no se encuentran en otras regiones del mundo.

• Viajar de forma sustentable

La ciudad ofrece formas de viajar más ecológicas, para recorrer sus calles, pasajes y avenidas de manera más rápida, segura y ordenada, con el menor impacto ambiental. Buenos Aires cuenta con 250 kilómetros de ciclovías y hay 400 estaciones de Ecobici distribuidas por toda la Ciudad. El Metrobus es una buena opción: hay más de 100 kilómetros de ese medio de transporte en el área metropolitana. La zona del Microcentro, además, está hoy pensada para la circulación a pie, ideal para disfrutar de cada uno de sus rincones.

• Aprovechar la cultura sostenible

Buenos Aires ofrece una cultura sostenible a partir de dos expresiones que son patrimonio de la humanidad: el tango y el fileteado porteño. El tango abarca múltiples expresiones estéticas y artísticas y es conocido en todo el mundo. Está en milongas, bares y otros puntos en los que se lo puede disfrutar o aprender. El fileteado porteño es una técnica pictórica tradicional que combina los colores vivos con estilos tipográficos específicos. Sus realizaciones se pueden contemplar en autobuses urbanos, camiones y señalizaciones de tiendas y almacenes. También está el teatro Border, que es el primer teatro sustentable de la Argentina, y se ubica en Godoy Cruz 1838.

Desde Colombia, diariamente se puede conectar con la ciudad de Buenos Aires desde el aeropuerto Internacional el Dorado en vuelos directos de Aerolíneas Argentinas y Avianca. ES importante estar atentos del cambio de estación, para de ese modo saber qué empacar y qué ropa llevar para sus viajes a la capital argentina. Actualmente Buenos Aires es uno de los destinos turísticos más baratos y de mayor beneficio para el presupuesto de los colombianos.