Hay arte urbano e intervenciones con grafittis en Londres, San Pablo, Nueva York… y también en Buenos Aires. ¿Quiénes son los que convierten los grises de la ciudad en increíbles obras artísticas?

En los años 80, los graffities o “pintadas” estaban considerados como un acto vandálico y de protesta. Sin embargo, a partir de los 90, las paredes de Buenos Aires comenzaron a alojar uno de los movimientos de arte urbano más activos de América Latina.

Artistas de todo el mundo comenzaron a llegar a Buenos Aires para convertir muros grises en un museo al aire libre. Tal fue este fenómeno, que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires creó Color BA,  un festival de arte urbano, en el cual se convoca a artistas locales, nacionales e internacionales para la intervención de muros, fachadas y medianeras con megamurales que le otorguen un nuevo significado y atractivo a la Ciudad. En la última edición de este festival, se pintaron alrededor de 2.500 metros cuadrados.

De esta manera, los graffities tomaron tanta importancia en la ciudad, que el Ente de Turismo de Buenos Aires ofrece circuitos y recorridos guiados para todos los gustos: desde una ruta tradicional para conocer los graffities de Barracas, La Boca, San Telmo y Abasto, los clásicos de la ciudad, hasta una ruta emergente recorriendo los barrios de  Coghlan, Villa Urquiza, Colegiales y Palermo, con murales modernos donde las paredes hablan y cuentan historias.

A continuación presentamos algunos referentes del muralismo en Buenos Aires, que lograron convertirse también en artistas reconocidos internacionalmente:

Martin Ron

Fue uno de los primeros que pintó un mural de grandes dimensiones en la capital argentina: en un plano de 412 metros cuadrados que continúa capturando miradas. Martín pinta elementos de la vida real que pincela con elementos más surrealistas: su arte habla de lo que lo rodea, sobre las cosas que pasan, no es ajeno a las problemáticas y sucesos del Mundo. Las temáticas abarcan desde grandes personajes de la vida popular Argentina (Ernesto Sábato, Isabel “La Coca” Sarli, Carlos Tévez, etc.) hasta el énfasis en la naturaleza y la incidencia del ser humano en su degradación y posible salvación.

En el exterior, su creatividad quedó plasmada en paredes de Malasia, Bélgica, los Estados Unidos, Estonia e Inglaterra. Para conocer más de su obra: @ronmuralist

Tano Veron

Tano Veron es Diseñador Gráfico docente e ilustrador, y además es un reconocido street artist argentino. Desde hace varios años invade la ciudad con mensajes positivos y reflexivos, a través de paste up y murales de gran escala. Empezó en 2015 a dejar sus mensajes en las paredes: afiches con estética cumbiera y letras grandes. El primero fue: «Sea Feliz (no joda al prójimo)», en el barrio de Palermo, y actualmente se reconocen con un golpe de vista en cualquier parte de la Ciudad. Para conocer su obra, seguilo en redes como @tanoveron

Hola Pum pum

Pum Pum es diseñadora gráfica y una de las artistas más reconocidas en el ámbito del arte urbano de Buenos Aires, aunque ella prefiere mantenerse en el anonimato. Mientras que en los comienzos del año 2000 muchos artistas optaban por el aerosol como material principal, Pum Pum innovó con la pintura látex y los pinceles, en murales inspirados en lo figurativo.

Sus icónicos personajes bidimensionales son el resultado de una ecléctica influencia que va desde Hello Kitty hasta Black Flag, una banda icónica del punk rock, y ella logra representarlos a través del uso de colores fuertes y de un trazo fino. Para saber más, podes seguirlo en: @holapumpum

Proyecto Persiana

Es una organización de artistas callejeros, muralistas y graffiteros que tienen por objetivo convertir las deslucidas persianas de los comercios del centro de la ciudad de Buenos Aires en un espacio visual donde los caminantes se sientan interpelados por el arte urbano.

Santiago Cavanagh es el fundador de este movimiento artístico y como vecino del barrio de San Nicolás solía caminar a diario por veredas en horarios en los cuales los comercios ya estaban cerrados. Fue desde su propia experiencia que se le ocurrió esta intervención. Además, busca romper con la idea negativa que se tiene del graffiti, asociado a escraches y al deterioro edilicio. Para saber más, podes seguir el movimiento en redes sociales como @proyectopersiana

Guillermo Pachelo

Es artista contemporáneo, muralista y pintor. Es reconocido por sus mensajes positivos, que nacieron como respuesta a la agresividad: repudia tanto los que están grabados en las paredes como los que circulan en las redes sociales. Con sus graffitis busca tapar, literalmente, los mensajes que estaban escritos en las calles de la ciudad y «no sumaban». Desde la sensibilidad y el optimismo, utilizando colores llamativos y trazos simples, sus obras buscan resignificar los valores aplacados en la vida urbana devolviéndolos de manera sencilla. Para conocer más sobre sus intervenciones, podes seguirlo en redes sociales: @guillepachelo

Milu Correch

Milu Correch nació en Buenos Aires y después de ver una increíble pintura en las paredes de su ciudad, decidió asistir a un taller de murales para poder comenzar a realizar sus propias obras.  En 2017 logró ser distinguida por el sitio especializado Street Art Today, de Holanda, posicionando su mural realizado en Quilmes, entre los mejores siete del mundo.

Su obra como muralista se centra principalmente en figuras mitológicas y antropomórficas, fusionando la iconografía clásica, antigua y latinoamericana con personajes de los mitos modernos. Para ver su obra: @milucorrech.

Para conocer más sobre el arte urbano de Buenos Aires, y los recorridos guiados gratuitos, visitá: https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/article/arte-urbano-grafitis-y-murales