Booking.com presenta las tendencias de viaje para 2020

Mascotas como prioridad, escapadas para recordar la juventud y destinos desconocidos entre las principales razones de viaje de los colombianos para el próximo año

El cambio de año y el comienzo de nueva década va de la mano de un cambio en nuestras necesidades, deseos y comportamientos de viaje. El mundo actual, al igual que los viajeros, está en continuo movimiento. Booking.com, que tiene por misión hacer que descubrir el mundo sea más fácil para todos, prevé que en 2020 los viajes alcanzarán unos niveles sin precedentes, impulsados por la tecnología, el creciente sentido de la responsabilidad y una mayor conexión con la gente y los lugares que visitamos.

Considerando la experiencia acumulada como líder en viajes y tecnología, el estudio realizado con más de 22.000 viajeros de 29 mercados y la información aportada por más de 180 millones de comentarios de clientes verificados, se identifican las tendencias de viaje que se esperan para el año que viene.

1. Visitar lo menos conocido

El turismo a ‘destinos secundarios’ (lugares menos conocidos) con el fin de reducir el exceso de visitantes y proteger el medioambiente dará un gran salto el año que viene. El 61 % de los viajeros colombianos quiere hacer algo para ayudar a reducir el turismo excesivo, mientras que el 65 % estaría dispuesto a cambiar su destino original por uno menos conocido, pero similar, si ello redujese su impacto medioambiental.

De igual forma, al 80 % de los colombianos encuestados les gustaría tener acceso a un servicio (app/web) que les recomendase destinos en los que un aumento del turismo tendría un impacto positivo en la comunidad local. Se espera que haya empresas que respondan a esta demanda con nuevas funciones que faciliten a los viajeros la tarea de identificar destinos menos concurridos, considerando sus preferencias y proponiendo destinos alternativos o menos conocidos en el país o la región de su elección que se ajusten a esas preferencias.

Del mismo modo, una mayor colaboración en la industria de los viajes resultará en más campañas de concienciación y esfuerzos para mejorar la infraestructura, y así animar a los viajeros a elegir lugares menos transitados.

2. Esperar lo tecnológicamente inesperado

En 2020, los viajeros dejarán aún más en manos de la tecnología los aspectos clave del proceso de toma de decisiones. Decidir qué rincón de nuestro increíble planeta queremos visitar o qué excursión elegir puede resultar abrumador, por lo que en el año que viene veremos nuevas tecnologías que ayudarán a los colombianos a decidir con más facilidad.

Las recomendaciones inteligentes, basadas en tecnología, nos permitirán acceder a una gran variedad de nuevas experiencias que, de otro modo, puede que nunca se hubieran cruzado en nuestro camino, a la vez que nos ayudarán a ahorrar tiempo y a maximizar cada momento de nuestras vacaciones.

Buenas noticias para el 77 % de las personas que afirma querer que la tecnología les proponga opciones que los sorprendan con algo totalmente nuevo el año que viene. Además, el 56 % de los viajeros colombianos asegura que usará una app que les permita buscar y reservar actividades de forma fácil y rápida en tiempo real, mientras viajan, y el 55 % piensa usar una app para organizar de antemano las actividades y tener todas las respuestas en un único lugar. Para satisfacer esta demanda, en 2020 veremos aún más aplicaciones basadas en inteligencia artificial que ofrecerán sugerencias de destinos, alojamientos y actividades por hacer, basadas en las preferencias de los viajeros actuales, viajes previos y factores contextuales clave como el clima y la popularidad.

3. Viajar despacio es la nueva tendencia

En vez de vivir en el constante miedo de perder alguna aventura (el síndrome FOMO – “Fear of Missing Out”, por sus siglas en inglés) e intentar acelerar todo al máximo, los viajes en 2020 se tomarán con más calma. Para el próximo año, el 60 % de los viajeros planea usar medios de transporte más lentos para reducir el efecto sobre el medioambiente y un 75 % preferirá el camino más largo para poder experimentar mejor el viaje en sí.

Los tipos de transporte que se asemejan a nuestro deseo de bajar un poco las revoluciones también van a hacer una reaparición, como bicicletas, tranvías, trineos y barcos, además de los queridos pies. De hecho, actualmente a un 65 % de los colombianos no les molesta pasar más tiempo viajando para llegar a su destino si usan un solo medio de transporte. De forma similar, un 76 % verá con interés realizar un viaje en un tren histórico (como el Flying Scotsman o el Expreso de Oriente) para sentir que están en otra época. El año que viene va a ser un año de viajes más lentos y especiales.

4. Escapadas con variedad de experiencias

En un mundo en el que los cambios suceden con rapidez, la mayoría de la gente anda escasa de tiempo y las vacaciones no serán la excepción. Los viajeros quieren aprovechar el tiempo al máximo durante este periodo de descanso, así que en vez de elegir un tema específico para las vacaciones, en 2020 va a haber un alza en los viajeros que exploren destinos que ofrezcan una variedad de experiencias y atracciones enriquecedoras.

Un 67 % de los viajeros de todo el mundo dijeron que quieren hacer un viaje largo a un lugar que tenga todas sus actividades y paisajes favoritos cerca, y un 71 % está de acuerdo en elegir el destino para ahorrar tiempo.  Si tenemos esto en cuenta, es de esperar que la industria del turismo siga pensando en facilitar las cosas a los viajeros con destinos llenos de variedad, ofertas y rutas que les permitan aprovechar al máximo estos lugares con todos los planes de entretenimiento.

Los colombianos pensarán en un destino que lo tiene todo, por ejemplo, un paisaje natural sorprendente, que se puede admirar desde el balcón de su habitación, lugares de interés histórico, playas y parques asombrosos para relajarse después de todo un día de turismo, y restaurantes locales fantásticos donde se puede disfrutar de una buena cena.

5. Las mascotas como prioridad

El 57 % de las personas que tienen mascota en Colombia las consideran tan importantes como sus hijos, por lo que no resulta sorprendente que en 2020 se espere que las vacaciones giren más en torno a ellas. Veremos cómo los viajeros anteponen las necesidades de sus amadas mascotas a las suyas a la hora de elegir destino, alojamiento y actividades.

En Colombia, el 45 % de las personas que tiene mascota coincide en que el año que viene elegiría un destino de vacaciones en función de si puede llevarla o no, y el 57 % estaría dispuesto a pagar más para quedarse en un alojamiento en el que las admitan. En concordancia a esta tendencia, el número de alojamientos que admiten mascotas sigue aumentando en Booking.com, mientras que alojamientos de todo el mundo continuarán buscando formas innovadoras de apostar por servicios y propuestas que se ajusten a las mascotas, como camas para perro gratuitas, spas para mascotas, carta del servicio de habitaciones especializada y restaurantes diseñados específicamente para ellas. Sin duda, las mascotas podrán vivir también una experiencia de cinco estrellas durante sus vacaciones.

6. Escapadas para sentirse joven

2020 será el año de viajar con los mayores, más abuelos se irán de vacaciones con sus nietos, dejando en casa a la generación del medio. El 84 % de los abuelos coincide en que pasar más tiempo con sus nietos les ayuda a sentirse jóvenes y el 81 % cree que los padres necesitan pasar más tiempo en pareja sin los hijos. Si a esto le sumamos el hecho de que la generación actual de abuelos tiene mejor salud, y más ganas de aventuras y de seguir sintiéndose más joven que nunca, el año que viene veremos un aumento de la demanda de vacaciones que ofrecen una serie de experiencias activas para ambas generaciones, tanto para los  mayores como para los más jóvenes.

7. Competencia de reservas

Durante el año que viene los viajeros van a priorizar los deseos culinarios a la hora de decidir los viajes, y se verá una competencia respecto de quién reserve primero los mejores restaurantes. Para muchas personas, el destino y momento de sus viajes depende de si pueden reservar una mesa para disfrutar los platos más codiciados de lugares que muchas veces hay que reservar con varios meses de anticipación. Y como la comida también llega por los ojos de quienes ven el abundante contenido y recomendaciones en redes sociales, los viajeros no solo van a estar desesperados por conseguir mesa en los restaurantes más famosos sino que la comida callejera también jugara un papel fundamental.

Los secretos mejor guardados, o sea, aquellos lugares favoritos entre la gente del lugar  que ofrecen los sabores locales más buscados, a veces por lugares poco conocidos, son los más estimulantes para los viajeros que buscan vivir la experiencia gastronómica local, especialmente el 86 % de los viajeros colombianos afirma que probar productos locales es importante para ellos cuando están de vacaciones. Entonces, organice su calendario porque el año que viene los viajeros van a enfocar sus planes de vacaciones en los destinos que ofrezcan estas oportunidades de comida, para disfrutar antes que el resto, o antes de que el próximo restaurante imperdible haga su aparición.

8. Planes de viaje a largo plazo

Retirarse ya no está determinado solamente por llegar a cierta edad y dejar de formar parte de la fuerza laboral. Cada vez más gente busca jubilarse antes y esto va de la mano con la “planificación de viajes aventureros”. Un 40 % del segmento de 18 a 25 años quiere jubilarse antes de los 55 lo que cambia sus planes para los siguientes años del retiro. En 2020 se va a ver como los viajeros cambian su mentalidad y empiezan a planificar a lo grande qué van a hacer en sus años dorados, y un 75 % de los viajeros  piensa que viajar es la forma perfecta de pasar ese tiempo libre.

El 64 % de los colombianos se propone dar rienda suelta a su espíritu aventurero a la hora de tomar decisiones sobre sus viajes una vez jubilados, mientras que el 40 % de los que ya están jubilados piensan tomarse un año sabático, es decir, dedicarse a viajar varios meses seguidos, algo que el 62 % de los viajeros considera que se puede hacer a cualquier edad. Ahora que jubilación y viajes son dos conceptos que asocian grupos de edades diferentes, esperamos ver productos que ayuden a los viajeros a empezar a planificar su jubilación, por ejemplo, a través de soluciones para ahorrar que les permitan financiarse las vacaciones más largas de sus vidas.

Arjan Dijk, Vicepresidente Senior y Director de Marketing de Booking.com, dice: “A medida que entramos en una nueva década, vemos que la industria del turismo responde a un viajero con una mayor inclinación hacia lo sustentable, más inquisitivo y con más conocimiento de la tecnología mediante el desarrollo de productos, servicios y funciones que hacen que sea más fácil para todos conocer el mundo. Desde identificar estas “segundas ciudades”, pasando por luchar contra el exceso de turismo, hasta ofrecer recomendaciones de viaje personalizadas y garantizar la selección más diversa de alojamientos para huéspedes de todo el mundo, queremos asegurarnos de que los viajeros estén preparados, respaldados y con ganas para los viajes que se vienen en 2020 y más adelante”.