El próximo 8 de septiembre, los bogotanos podrán disfrutar de una de las más importantes carreras de atletismo del país, se trata de la Expedición Bodytech, patrocinada por Herbalife Nutrition.

Aficionados y deportistas de alto rendimiento tendrán la posibilidad de poner a prueba sus habilidades para el running.

La capital de Colombia será la sede de la Expedición Bodytech – Herbalife Nutrition, en su edición 2019, una carrera en la que pueden participar hombres y mujeres a quienes les apasione el deporte. Para esta edición, la carrera tendrá 3 categorías: familiar 3K (para correr un adulto y un niño menor de 12 años), 6K y 12K.

Estar en condiciones adecuadas para competir es crucial para los participantes. Seguir las recomendaciones de expertos en temas de preparación y salud física les podrá ayudarte a tener un mejor rendimiento y mayor posibilidad de conseguir los resultados esperados.

Samantha Clayton, Vicepresidenta de Entrenamiento y Actividad Física de Herbalife Nutrition, desde su experiencia como deportista y su conocimiento profesional en el funcionamiento del cuerpo humano, entiende la importancia de incorporar rutinas de ejercicio cortas que permitan alcanzar una mejor preparación para este tipo de actividades: “Si estos hábitos deportivos empiezan a ser regulares, se convierten en una opción de preparación para carreras de distancias largas”, asegura.

Estas son algunas de las sugerencias que entrega para que las personas logren acostumbrarse a una rutina de cardio o de acondicionamiento físico:

• El running no requiere de una inversión alta, es un tema de actitud, solo se necesitan unos tenis, unas medias para correr y ropa cómoda.

• Es bueno iniciar caminando distancias establecidas y alternar con un trote suave. Tener presente un calentamiento previo.

• Las primeras semanas la distancia es un factor menor. Primero hay que focalizarse en el tiempo y aumentarlo a medida que se adquiera un ritmo constante. Después de llegar a 45 minutos sin mucho esfuerzo, es el momento de planear los kilómetros deseados.

• Después de varias semanas se piensa en mejorar el estilo a la hora de correr. Pensar en la colocación del pie, el movimiento de los brazos y una postura firme. Este es un proceso de una técnica a la vez.

• Agregar terrenos diversos al programa de entrenamiento ayuda a mejorar la resistencia. Por ejemplo, subir montañas.

• Por último, programar los días de descanso es fundamental para la recuperación de los músculos y evitar la sobrecarga.

Por otra parte, la Nutricionista y Dietista Clara Lucía Valderrama, integrante del Consejo Consultor de Dietistas de Herbalife Nutrition, compartió consejos y tips para los colombianos que se le medirán a correr la carrera que tendrá lugar en Bogotá:

Alimentación balanceada días previos a la competencia:

• Antes de la carrera, realizar consumo de proteínas y carbohidratos para llenar los depósitos de energía en el cuerpo y poder resistir la carga de actividad el día de la competencia. Se recomienda consumir: pasta, pan tajado y arroz.

• Levantarse 4 horas antes de la carrera e iniciar el día con alimentos que mantengan altas las reservas de glucógeno, como pasta o pan.

• Consumir 1 barra de proteína antes de la carrera, ya que es fácil de digerir y puede contribuir a mantener la reserva de energía para comenzar bien la carrera.

• Evitar carnes rojas y lácteos.

La hidratación antes, durante y después de la carrera

La hidratación es importante porque cuando se realiza actividad física se activa el metabolismo y se transpira más de lo normal, perdiendo no solamente líquidos, sino también electrolitos importantes para la condición eléctrica de los músculos. Cuando se presenta deshidratación es porque se pierde volumen sanguíneo y podría haber desmayos por bajo gasto cardiaco.

• Tomar agua constantemente, comer frutas y líquidos bajos en calorías es necesario.

• Durante la carrera es clave el balance calórico (la relación de calorías que consumo frente a las que gasto). Es fundamental llevar siempre una bebida hidratante baja en calorías como el H24 Hydrate de Herbalife Nutrition.

Preparación física y muscular:

• os tejidos, músculos y huesos se deben fortalecer también con ejercicios físicos no muy exigentes.

• Aunque la intensidad de los entrenamientos debe disminuir a medida que se acerca el día de la carrera, es importante continuar con rutinas cortas de running y fortalecimiento físico, sin dejar de lado los calentamientos y estiramientos diarios.

En estas pruebas los atletas compiten contra ellos mismos más que contra los demás, romper sus propias marcas y registrar un mejor tiempo es su misión. Esta satisfacción es complementaria a la decisión de muchos, de llevar una vida saludable y mejores hábitos alimenticios.

Los interesados en la carrera se pueden inscribir hasta el viernes 6 de septiembre en la página www.bodytech.com.co/carreras. La participación tiene un valor de $40.000 para no afiliados y $30.000 para afiliados al Club Médico Deportivo y para Distribuidores Independientes Herbalife Nutrition.

Igualmente, los deportistas que realicen la inscripción deben tener en cuenta que la entrega de kits se realizará en el segundo piso del Centro Comercial La Floresta, Jueves 5 de septiembre de 10:30 a.m. a 6:30 p.m, Viernes 6 de septiembre de 10:30 a.m. a 6:30 p.m. y Sábado 7 de septiembre 9:00 a.m. – 7:00 p.m. , Por otro lado, la cita el día de la carrera es a las 7:00 a.m. para realizar el calentamiento y comenzar la competencia a las 7:30 a.m.