La pandemia provocará cambios fundamentales, alterando la forma en que se diseñan los espacios de las oficinas.

Con aliados en la industria, la compañía llevará estándares avanzados en limpieza y adaptará sus servicios para proporcionar un equilibrio entre flexibilidad, conexión y espacio personal, siguiendo las normativas de los Gobiernos locales.

Para los colombianos, el regreso a sus oficinas en las próximas semanas representa una gran incertidumbre en muchos aspectos. Llegará el momento de analizar los temas contractuales que pueden surgir luego del período de aislamiento obligatorio, y sobre todo, las medidas tomadas por las compañías para garantizar la salud de sus colaboradores en los espacios  de trabajo.

Por esta razón, los propietarios de edificios y líderes de la industria inmobiliaria, quienes son encargados de administrar y diseñar los lugares de trabajo, se están anticipando al momento en el que las personas puedan volver a sus oficinas, y desde hace varias semanas vienen estructurando las nuevas oficinas del futuro.

Las medidas decretadas por algunos Gobiernos, y en general, las recomendaciones de la comunidad científica, determinan la necesidad de controlar la densidad de personas en los espacios, mejorar los sistemas de ventilación, e implementar nuevos y estrictos protocolos de limpieza y desinfección.

Si bien el distanciamiento físico será parte de la nueva normalidad, la colaboración y la conexión humana ​son hoy más importantes que nunca, y contar con un espacio seguro para hacerlo será clave.

Bajo este contexto, WeWork decidió adelantarse y adaptar sus instalaciones. Bajo la filosofía de que la colaboración y la conexión humana son factores clave para tener un mejor rendimiento en el negocio, ha adecuado muchos de sus espacios para que al momento de regresar a la oficina, los más de 600.000 miembros a nivel global y 10.000 en Colombia, estén en un ambiente seguro y que cumpla todos los requisitos que la coyuntura demanda.

“Esta crisis global nos ha obligado a todos a responder rápidamente a una realidad en evolución, pero como líderes de la industria, no se trata solo de cómo reaccionamos a corto plazo, sino también de cómo aprendemos y nos adaptamos para el futuro, otorgando flexibilidad a las compañías que así lo requieran”, compartió a miembros de la Comunidad su CEO Sandeep Mathrani.

La compañía está creando corredores unidireccionales e implementará el “distanciamiento profesional” así como medidas especiales en cuestión de higiene en los 12 edificios que tiene actualmente en el país, los cuales volverán a recibir diariamente a más de 10.000 miembros de su comunidad.

• Distanciamiento profesional​: se adecuaron espacios comunes para aumentar la distancia entre asientos. Desde ahora, un espacio común que antes estaba destinado para cuatro personas, solo podrá ser utilizado por dos personas. Estas normas de capacidad modificadas también serán reforzadas con señalización cercana.

• Aumento en las prácticas de higiene y limpieza: en todos los pisos de sus edificios, se instalaron varios dispensadores de jabón antibacterial que se activan sin contacto para que los ​miembros desinfecten sus manos cada vez que lo requieran. Los protocolos de aseo de los edificios, especialmente de las zonas de alto flujo como ascensores, han sido ajustados según las nuevas normativas locales para garantizar su desinfección permanente.

• Señalización: para garantizar el distanciamiento entre los ​miembros en los sitios de alto tráfico como cafeterías o recepciones, la compañía ha instalado señalización en las paredes y los pisos que permite mantener la distancia saludable entre personas. Así mismo, los corredores de WeWork son conocidos a nivel mundial por ser un  espacio ideal para realizar​networking. Desde ahora, estos espacios serán controlados y sólo se permitirá circular en una sola dirección.

“Estamos preparados para ayudar a las empresas a adaptarse rápidamente a estos cambios, ofreciendo espacios flexibles que cumplan con las recomendaciones de las entidades de salud, y mantengan la interacción humana que potencia la creatividad y la productividad de los colaboradores”, asegura Karen Scarpetta, Gerente General de WeWork en Colombia.

Aunque el teletrabajo ha sido una gran solución de ajuste y protección durante la pandemia, por motivos de salud mental y física de los colaboradores, esta no podrá ser una práctica permanente. Las compañías se encuentran ahora frente al gran reto de brindarle a sus empleados espacios de trabajo en los que puedan fomentar la conexión humana y la creatividad de una manera segura.