Recientemente, el Rafael Núñez recibió el aval de la Aeronáutica Civil para reanudar operaciones y obtuvo el sello de bioseguridad “Check in Certificado – Covid-19 bioseguro por parte de Bureau Veritas.

Más de 90 operaciones humanitarias con alrededor de 3.000 extranjeros repatriados a sus países de origen durante casi seis meses de operación reducida por cuenta de la pandemia, han sido el mejor entrenamiento para la terminal de la Heroica.

El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena está listo para recibir su primer vuelo comercial mañana 1 de septiembre, después de casi seis meses de suspensión de este tipo de operaciones por cuenta de la pandemia del Covid 19. Luego de esta larga temporada y mucha expectativa, un Airbus A320, con capacidad para 154 personas, aterrizará en La Heroica a las 09:35 de la mañana.

Posteriormente en el aeropuerto se realizará una rueda de prensa cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad en el cual estarán presentes representantes de Avianca, SACSA, la Alcaldía de Cartagena, y Corporación de Turismo de Cartagena. Como invitados especiales atenderán la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco (Capítulo Cartagena); la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato (Capítulo Cartagena), la Asociación Hotelera Colombiana y el Cartagena de Indias Convention & Visitors Bureau, Cicavb. En conferencia de prensa, entregarán detalles sobre rutas, medidas de bioseguridad y operación en general en esta nueva etapa de conectividad aérea y reactivación de la economía de ‘El Corralito de Piedra´.

Este vuelo marcará la reapertura del aeropuerto, un escenario para el que se ha venido preparando de una forma rigurosa y disciplinada. “Por fin ha llegado el momento para el que hemos venido preparándonos exhaustivamente. Gracias a este primer vuelo comercial, miramos hacia el futuro con esperanza. Queremos que nuestros pasajeros se sientan seguros al volver a volar con nosotros. Les reiteramos que vamos a seguir tomando todas las precauciones establecidas por las autoridades. Hemos venido preparándonos con simulacros como el más reciente de servicio de taxis, hemos ejecutado más de 90 operaciones humanitarias y repatriado alrededor de 3.000 extranjeros a sus países de origen con éxito, tenemos visto bueno de Aerocivil y recibimos sellos de bioseguridad Check in Certificado – Covid-19 bioseguro por parte de Bureau Veritas. Nos alegra poder decir que esos esfuerzos han dado sus frutos y que vamos a poder reanudar operaciones con el mismo éxito y la misma precaución que hemos llevado a cabo en las operaciones humanitarias hasta hoy” puntualizó María Claudia Gedeón, Gerente de Asuntos Corporativos de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, SACSA.

Adicionalmente, la terminal aérea realizó el día 27 de agosto el simulacro de servicio de taxis autorizados con el fin de verificar señalización, circulación de pasajeros y la aplicación del protocolo de bioseguridad por parte de taxistas. En la actividad participaron representantes de la Corporación de Turismo, la Asociación de Taxistas del Aeropuerto Rafael Núñez, el Departamento Administrativo de Tránsito de Cartagena – DAAT, la Policía Aeroportuaria y el Departamento Administrativo Distrital de Salud – DADIS.

Las medidas de prevención de SACSA

Los protocolos de seguridad, que comenzaron a prepararse desde antes de la llegada del Covid 19 a Colombia, incluyen un riguroso control de temperatura, restricción del acceso a quien no sea pasajero o funcionario, instalación de tapetes y gel antibacterial, entre otros. De igual forma, se implementan trajes de protección con tapabocas y guantes, así como un protocolo establecido de lavado y desinfección frecuente de manos y una completa capacitación para colaboradores y contratistas.

Protocolos de bioseguridad para la reapertura de operaciones comerciales

• Ingreso permitido solo a pasajeros sin acompañantes.

• El tiempo de parqueo de vehículos para carga y descarga permitido será de máximo 3 minutos.

• Revisión documentación del vuelo y uso obligatorio del tapabocas al ingreso.

• Toma de temperatura a pasajeros y colaboradores que ingresan al terminal.

• Todos los colaboradores deben hacer uso de los elementos de protección personal durante su jornada laboral.

• Instalación de más de 30 dispensadores de gel antibacterial en toda la terminal aérea.

• Más de 1000 señales de distanciamiento físico en todo el Aeropuerto.

• Tapetes de desinfección de zapatos al ingreso del terminal.

• Más de 20 canecas especiales para disponer de residuos biológicos: tapabocas, guantes y gafas.

• Puntos de control de bioseguridad, verificación de temperatura corporal y tamizaje.

• Todos los puntos de atención al pasajero cuentan con protectores acrílicos.